Ensenada | El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en el municipio de Ensenada, el lanzamiento del Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas, que quedaron abandonadas en 2016, con una inversión de 110.000 millones de pesos. Los jefes comunales de Presidente Perón y San Vicente, Blanca Cantero y Nicolás Mantegazza participaron del acto.
El Jefe de Estado señaló que “es evidente que muchos quisieran acá construir un barrio privado, casas de otro tipo y seguir postergando a los que necesitan estas casas. Y está claro que los factores de poder existen y no nos quisieron acompañar nunca. Siempre nos han cuestionado por las mejores cosas”.
El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la vicegobernadora provincial, Verónica Magario; el intendente local, Mario Secco; y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, entre otras autoridades.
También participaron de la actividad por videoconferencia, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan), quienes suscribieron, junto a Kicillof y Bordet, las adhesiones provinciales al programa nacional.
Al hacer referencia a Reconstruir, el mandatario puntualizó que “cuando hablamos por primera vez con Jorge Ferraresi, yo le decía que teníamos que poner en marcha esto a toda velocidad, porque ver las casas terminadas y vacías no me lo perdonaba, me ponía realmente mal. Pero todo esto tiene una parte grata, debo confesarlo: esto es algo que ideó Néstor, que ejecutó Cristina, y que yo vengo a terminar”.
“Nos llenaron el país de miseria, nos llenaron el país de debilidad. Debilitaron cada una de las estructuras del Estado porque ellos estaban convencidos de que no era el Estado el que debía venir a socorrer a los que no tenían casa y creían que esto lo iba a hacer el mercado, ¡qué mercado ni mercado! El mercado va donde se gana plata, no donde la gente lo necesita y el Estado está donde hay una necesidad, porque ya sabemos los peronistas que donde hay una necesidad hay un derecho y por lo tanto debemos cubrir ese derecho”, enfatizó el presidente.
“Para ellos esto es populismo, para nosotros es dignidad. Para ellos es un abuso de gastos del Estado, para nosotros es una inversión que da mejores condiciones de vida para los argentinos”, finalizó.
Fernández puntualizó que “55 mil casas como estas quedaron construidas así y dejaron de construirse en el año 2016”. En ese sentido remarcó que “el odio fue tan enorme que prefirieron dejar a los argentinos sin casa antes de que los argentinos recuerden que hubo una presidenta que se ocupó de ellos, de los que el mercado jamás se ocupa”.
Por su parte, el gobernador Kicillof subrayó que “55 mil viviendas han quedado así, sin terminar, a medio hacer, con lo difícil que es conseguir la tierra, conseguir el financiamiento, así las han dejado”. Y luego agregó que “55 mil viviendas, número muy parecido al crédito que le pidieron al Fondo Monetario Internacional. Miren qué casualidad: nos dejaron 55 mil viviendas sin terminar y pidieron 55 mil millones de dólares para endeudarnos para siempre. Y la deuda sí que nos la dejaron”.
La iniciativa lanzada hoy, que se desarrolla en el marco del programa “Casa Propia, Construir Futuro”, está orientada a concluir las obras paralizadas y que formaban parte de diferentes planes o programas de viviendas con aportes del Estado Nacional. Se financiará a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en febrero pasado.
La reactivación de estas obras permitirá movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promoverá la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral y contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.
También asistieron al acto el presidente y el CEO de YPF, Pablo González y Sergio Affronti, respectivamente; y los intendentes Federico Achaval (Pilar); Juan Andreotti (San Fernando); Leonardo Boto (Luján); Fabián Cagliardi (Berisso); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alejo Chornobroff (Avellaneda); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Facundo Diz (Navarro); Fernando Espinoza (La Matanza); Marisa Fassi (Cañuelas); Mariel Fernández (Moreno); Mauro García (General Rodríguez) y Lucas Ghi (Morón).
Concurrieron además Gastón Granados (Ezeiza); Néstor Grindetti (Lanús); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mario Ishii (José C. Paz); Mayra Mendoza (Quilmes); Gustavo Menéndez (Merlo); Fernando Moreira (San Martín); Juan José Mussi (Berazategui); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Marcelo Santoro (General Las Heras); Ariel Sujarchuk (Escobar); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Andrés Watson (Florencio Varela); Hernán Y Zurieta (Punta Indio); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Julio Zamora (Tigre).