Guernica | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó ayer el distrito de Presidente Perón y junto a la intendenta Blanca Cantero anunciaron el Plan de Obras de Urbanización Barrial, a través del cual se obtendrán más de 800 lotes con servicios. Durante el encuentro, también se firmaron convenios entre la empresa AySA y la Comuna para realizar nuevas perforaciones.
Durante la ceremonia, la jefa comunal peronense explicó que, en cumplimento de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, en una parte de las tierras donde el año pasado se produjo la “toma”, se realizará un desarrollo urbanístico, a través de la cesión de terrenos que hizo el sector privado al Municipio.
La Ley 14.449 dispone una cláusula para que los emprendimientos inmobiliarios privados que se desarrollen en la provincia, estén obligados a ceder tierras o a abonar una compensación monetaria para la utilización pública.
“Hoy es un día importante en Presidente Perón, donde el Estado está presente y que cuando se pone realmente a trabajar logra cosas como las que hoy anunciamos, cosas maravillosas como las de urbanizar un barrio”, sostuvo la mandataria peronense, quien explicó que “los dueños de estos campos, que en un futuro van a hacer sus propios desarrollos urbanos, cedieron más de 50 hectáreas, y este Municipio decidió urbanizar un barrio”, sostuvo.
Durante su alocución, la mandataria peronense explicó que muchas familias de Guernica accedieron a sus lotes y viviendas en cómodas cuotas a través de los loteos, pero los mismos no se realizan desde la década del 70.
“Hoy el mercado no le permite al trabajador gozar del derecho a una vivienda digna, ya que por los costos es imposible. Ahí es donde el Estado interviene con este plan de urbanización para que el trabajador o trabajadora que viva en Presidente Perón y no pueda tener su lote lo pueda conseguir con facilidades de pago, que le brindará el Estado a un costo accesible”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que su administración «buscará tierra en todo el conurbano para hacer la urbanización que falta».
Durante el encuentro, se firmaron dos acuerdos con la empresa AySA, para la realización de obras de agua corriente en el distrito.
«No queremos esconder más los problemas estructurales sino traer soluciones de fondo. Llevará más tiempo, será más difícil, tendremos que seguir pidiéndole ayuda al presidente Alberto Fernández, pero estamos para cumplirles las necesidades a nuestro pueblo», expresó el mandatario bonaerense.
Kicillof contó que ante el déficit de tierra, se decidió «hacer cumplir la Ley, que indica que para que un barrio privado o una urbanización cerrada esté en norma, obligatoriamente tiene que contribuir con una parte para que se desarrolle un emprendimiento social o de utilidad pública». “No es tierra comprada ni donada. Es tierra que se cede porque se cumple la ley. Aquí son casi 60 hectáreas. Trabajamos muy bien con los privados», ponderó.
Del acto participaron también los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); además de los ministros provinciales María Teresa García (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Sergio Berni (Seguridad); y la presidente de AYSA, Malena Galmarini, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
Durante la ceremonia realizada en Testa y Brasil, de Numancia Sur, Cantero también rubricó dos acuerdos con la titular de Aguas y Saneamientos (AySA) y el gobernador bonaerense, para la ejecución de seis perforaciones de explotaciones al acuífero Puelche y para la construcción de la red cloacal Colector Rucci Etapa 2, que mejorara y ampliará el servicio que presta la empresa en el distrito.