San Vicente | El prolifero fomentista rural Jorge Zatloukal fue el primero en lanzar su candidatura a concejal en el distrito de San Vicente. Participará de las próximas Elecciones Primarias (PASO) con Avanza Libertad, la coalición que –a nivel nacional- postula al economista José Luis Espert como precandidato a diputado nacional.
Zatloukal ha presentado a través de la Unión Vecinal Once Bocas, de la cual es el presidente, una gran cantidad de proyectos que -no solamente- tienen que ver con la zona rural sanvicentina, sino con todo el ámbito del distrito, como por ejemplo una universidad para San Vicente.
Al Sur Web dialogó con el precandidato a primer concejal, quien se refirió a una batería de proyectos que presentará en el Concejo Deliberante sanvicentino, si logra ser elegido como nuevo edil a partir del 10 de diciembre próximo.
“La idea primordial que tenemos pensada es optimizar el gasto público a través de la baja de las tasas municipales y del gasto político del Municipio. ¿Cómo? Recategorizando todas las secretarías del Gabinete a direcciones, logrando de esta forma bajar el gasto en sueldos de funcionarios políticos y generando más fondos para obras y mejoras de las remuneraciones de los empleados municipales”, afirmó.
Zatloukal estará acompañado en los primeros lugares por la vecina Virginia Lugo y por el periodista Ángel Pessacg.
Con respecto al tema Salud “la idea es reflotar la provincialización del hospital Ramón Carrillo”. Zatloukal considera que el nosocomio sanvicentino “insume casi el 60 por ciento del presupuesto municipal” y que fue municipalizado en 1978 “en otro contexto y con otra cantidad de población”. Es necesario provincializarlo ya, y de esta forma habrá más recursos para potenciar el sistema de salas municipales que actúan como agentes de prevención primaria de salud”, sumó.
El tema Seguridad es otro de los puntos que preocupan al fomentista, haciendo hincapié en sumar tecnología y optimizar el actual sistema de Patrullas Municipales. «Si bien es cierto que durante la gestión de Gustavo Dorrego al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana se incorporaron 14 patrullas, el plan quedó trunco ya que los móviles no circulan con personal policial. Eso hay que rectificarlo para que no solo sean elementos de prevención», aclaró.
También tiene pensado presentar proyectos sobre la implementación la implementación de una plataforma de seguridad y una red de «puntos seguros» en varios lugares, como la colocación de lectores de patentes en ingresos al distrito.
“Los ‘puntos seguros’ se vienen implementándose con éxito en diversos municipios, y el sistema consiste en que, en el mismo lugar en que está instalado el punto seguro haya una cámara de seguridad domo que se activa y enfoca directo al tótem y alrededores. Esto permitiría visualizar el lugar del ilícito”, contó y agregó que estos dispositivos son una herramienta útil ante urgencias, al pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem”.
Para Zatloukal “esta tecnología, no solo hará que el vecino se sienta más seguro mientras espera un colectivo, sino que habrá más seguridad si están integrados a una plataforma integral que incluya lectores de chapas patente en los ingresos al distrito».
Con respecto al tema Educación hizo hincapié a la creación de una casa de altos estudios en territorio sanvicentino. “Que San Vicente cuente con una universidad es algo que impulsamos desde la comunidad y logramos la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación. Ahora, desde el consejo deliberante, vamos a batallar para que sea realidad”, consideró.
“También es necesario crear escuelas de oficios, con salida laboral, como reparación de celulares, refrigeración, los oficios de alambrador y tamberos para -de esta forma- encauzar parte de la falta de trabajo”.
El sector de salones de fiestas y turismo rural fue “brutalmente” golpeado por las restricciones por la pandemia, y “es necesario que desde el Estado se aporte algo más que baja de tasas después de estar más de un año sin trabajar”.
Desarrollo rural
«Más del 90 por ciento del territorio municipal es rural, sin embargo nunca se lo consideró. Antes de candidatearme y desde nuestra labor como fomentista impulsamos muchísimas ideas como abrir la traza de la Ruta 58 desde la 6 hasta la 29, para transformar a la zona de Once Bocas en una zona de turismo rural, similar a lo que es Uribelarrea en el distrito de Cañuelas”, manifestó.
“También propusimos crear una Delegación Municipal rural y la denominación de origen protegido para el queso de campo de San Vicente de forma similar a lo que se hizo con los salamines de Tandil, que fue muy exitoso. El eje será la creación de una Agencia Rural y de Comercio Exterior Municipal, porque queremos que San Vicente agregué valor en origen y exporte”, afirmó.
En esa batería de proyectos también figura la creación de una Planta Municipal de elaboración de hormigón para realizar pavimentos a menor costo; la digitalización del circuito administrativo; la creación de mecanismos de control, transparencia y participación vecinal; y la creación del Defensor del Pueblo y una oficina anticorrupción.
En el tema económico afirmó que “es necesario apuntar al ‘compre local’ y crear nuevos espacios que generen competitividad, inversiones y empleo genuino. Una alternativa sería crear mercados rurales en los galpones de la vieja estación y en la de Alejandro Korn, que son espacios en desuso que podrían generar trabajo, al igual que un ‘Mercado de la Ribera’ sobre la costa de la laguna del Ojo, algo similar a lo que se hizo en Berisso y funcionó”, remarcó.
La lista
Para las PASO, que se llevarán adelante el 12 de septiembre próximo, Zatloukal estará acompañado por la vecina –también ruralista- Virginia Lugo en el segundo lugar, y el periodista Ángel Pessacg, vecino de Alejandro Korn, en el tercero.
La nómina de precandidatos a concejales la completan Florencia Giménez Galarregui, Carlos Rodríguez Anido, Natalia Douineau, Gustavo Burgos, Nadia Albornoz y Marcelo Saavedra.
Por su parte, la lista de precandidatos a consejeros escolares será encabezada por el cura párroco de la capilla San Jorge, Franc Primozic, acompañado por María Eliana Leiro y Jorge Wagner.