San Vicente | Sin lugar a dudas, el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires ha puesto la mira en uno de los más importantes pilares (sino el más importante) de nuestra sociedad: la infraestructura escolar, con infinidad de obras de puesta en valor de edificios educativos y la construcción de nuevas escuelas, para tratar de mitigar la falta de vacantes en el territorio bonaerense.
A principios de su gestión, el ex Ministro de Economía nacional creó el programa «Escuelas a la Obra» con el que se han realizado infinidad de obras de infraestructura en toda la provincia.
Como dice el dicho, “para muestra hace falta un botón”; y San Vicente es esa muestra, con gran cantidad de obras de infraestructura como nunca antes había pasado en la historia del distrito. Si a esto le sumamos la construcción –en simultáneo- de siete establecimientos educativos, estamos ante un hecho histórico.
En San Viicente se construyen tres jardines de infantes: el 914 en la Curva La Estelita, el 915 en Alejandro Korn, y el 918 en el barrio Eva Perón de San Vicente; dos escuelas primarias en el barrio La Pradera y otra en San Vicente; y dos Espacios de Primera Infancia, en los barrios Villa Coll y La Pradera de Alejandro Korn.
Además se construyeron 4 aulas nuevas en la Escuela Primaria 15; y se anunciaron para 2022 la construcción de seis nuevas aulas en la Secundaria 5 de Santa Ana; 4 aulas más y pasillo de vinculación en la Escuela Primaria 26 de Villa Amelia; construcción de tres aulas, núcleo sanitario y dependencias administrativas en la Escuela Primaria 25 del barrio Versailles; construcción de cinco aulas y gabinete en la Escuela Primaria 27 de barrio Matadero; y la construcción de dos aulas en la Escuela Primaria Rural 5, en San Vicente.
En breve, según pudo saber Al Sur Web, se anunciará una importantísima obra en la Unidad Académica Almafuerte de Alejandro Korn, que a pesar de ser un edificio construido en la década del 90, tiene muchas falencias por la falta de mantenimiento y por varios hechos de vandalismo que ha sufrido.
El aporte millonario del Estado se traduce también en las importantes obras de puesta en valor de varios edificios escolares, que por su antigüedad y por falta de mantenimiento, “se estaban cayendo a pedazos”. Estas obras se están realizando en la Escuela Primaria 9 de Alejandro Korn; en la Escuela Primaria 4 de Domselaar; en la Escuela Primaria 1 de San Vicente; y en esta semana se anunció una obra similar en la Escuela Rural 5 de San Vicente.
Luego viene una interminable lista de “obras menores” en casi todos los establecimientos educativos de nivel inicial, primarios y secundarios, que incluyen reparación de los techos, cercos perimetrales, construcción y renovación de sanitarios, obras de gas natural, entre muchas otras.
También tenemos que nombrar la obra de finalización del natatorio del Centro de Educación Física 93 de San Vicente (entidad que está bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación). Por una gestión del intendente Nicolás Mantegazza ente el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial, este natatorio -cubierto y climatizado- estará este año a disposición de todos los sanvicentinos.
Hasta el momento, la administración del intendente Nicolás Mantegazza, es la que más ha gestionado obras de infraestructura para el distrito, y la única que ha utilizado la totalidad del Fondo de Financiamiento Educativo, para la Educación, todo un logro a pesar que le tocó transitar la época más difícil de la historia, con la pandemia por Covid.
En dos años de gestión, esta administración municipal ha hecho por la Educación lo que no hicieron las demás, acompañado por un equipo comprometido, como la titular de la cartera educativa, Eleonora Vázquez; y por el conjunto de consejeros escolares, liderados por Fernando Vitaller; y, por supuesto, con el acompañamiento de un Gobierno Provincial que ha puesto la mira en la Obra Pública y en la Educación.
resumen_obrasescuela_1
escuela_26
gas