Guernica | La Municipalidad de Presidente Perón, a través de sus secretarías de Servicios Públicos y de Economía Popular vienen realizando diferentes trabajos en el distrito, consistentes en poner en valor plazas y paseos públicos, reparar con ripio las calles de tierra y limpiar los diferentes cursos de agua que atraviesan el territorio para evitar anegaciones.
Durante los últimos días, los trabajadores municipales estuvieron realizando tareas en la plaza ubicada en las calles Almafuerte y 122, del barrio El Roble, donde se arreglaron, pintaron y colocaron nuevos juegos y cestos para la basura, además del corte de pasto, zanjeo y la instalación de columnas y lámparas LED para mejorar la iluminación durante la noche.
La Comuna peronense viene realizando trabajos de saneamiento en los cursos de agua que atraviesan el distrito.
También se trabajó en la calle Remedios de Escalada (barrio San Martín), Testa, Formosa, Chaco, Entre Ríos, interior de predio de Comisaría Segunda y Casa Municipal de Abuelos (Guernica Oeste), plaza “Dulce Luna” (La Yaya), plaza “Poblete Hlaczik” (Santa Elena).
El Municipio pide a los vecinos y vecinas mantener los frentes domiciliarios limpios, sin el arrojo de aguas servidas, la basura en bolsas, las ramas en atados o bultos para que los trabajadores municipales puedan levantarlos y hacer sus tareas en condiciones más rápida y eficaz.
También se vienen realizando la puesta en valor de los distintos espacios públicos.
También con recursos propios, la Comuna realizó el arreglo de la calle Gutiérrez entre Filiberto y Ruta Provincial 16, en América Unida, el barrio más alejado del casco urbano de Guernica. En este caso puntual se utilizó material reciclable proveniente del hormigón de los pavimentos rotos, a través de la utilización de la máquina trituradora de escombros, que gestionó la intendente Blanca Cantero ante ACUMAR, y que permite poner en mejores condiciones a las calles de tierra consolidadas, abaratando los costos para el Municipio.
Para el proceso de mejoramiento de las calles compactadas, trabajadores municipales utilizan distintas máquinas viales (motoniveladora, compactadora y pata de cabra) y la municipalidad compra los materiales, tales como tosca, bolsas de cal, estabilizante y la piedra granítica.
La Comuna viene advirtiendo que son pasibles de multas, los vecinos que propicien la formación de microbasurales en sus barrios.
El Municipio continúa con su programa de mantenimiento y limpieza de la vía pública y concientiza sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y frentes domiciliarios para evitar microbasurales o focos infecciones que atentan contra la salud y la buena imagen barrial.
Al respecto, trabajadores de la Secretaría de Economía Popular realizan diariamente la recolección de ramas y montículos de basura con el uso de horquillas, carretillas, máquina retroexcavadora (bobcat) y camiones para despejar las calles para el tránsito.
También se vienen realizando trabajos de arreglo de calles de tierra con piedra granítica.
Las tareas no se agota ahí, sino que estos hombres y mujeres también mantienen la limpieza en los frentes domiciliarios con tareas de recolección de basura que se encuentra diseminada en las veredas, así como el corte de pasto y malezas con machetes y desmalezadora.
Estos grupos de trabajo también limpian los cordones asfálticos con la utilización de palas remueven la tierra y con el uso de escobillones barren, juntan y retiran la basura en bolsas, además de correr las aguas servidas que algunos frentistas y comerciantes arrojan a la vía pública a pesar de que está terminantemente prohibida esta acción.