El nuevo monumento tendrá 13 metros de altura y estará finalizado para el 20 de junio de 2027. Con un desfile institucional, el tradicional Tedeum y la promesa de lealtad de alumnos de cuarto año, la localidad rindió homenaje al general Manuel Belgrano.
Domselaar | La localidad de Domselaar fue el escenario de los festejos oficiales del partido de San Vicente en conmemoración del 206° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Las actividades, encabezadas por el intendente municipal Nicolás Mantegazza junto a miembros del gabinete ejecutivo local, comenzaron en la Plaza de la Bandera con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del Himno Argentino y la colocación de una ofrenda floral en memoria del prócer.
Posteriormente, las autoridades y la comunidad se trasladaron a la Capilla Santa Clara de Asís para participar del tradicional Tedeum. El encuentro religioso y de reflexión reunió a referentes institucionales y vecinos de la zona con el propósito de reafirmar los valores de unidad y servicio comunitario que caracterizan la fecha patria.

El segmento central y de mayor carga simbólica de la jornada tuvo como protagonistas a los alumnos y alumnas de cuarto año de las escuelas primarias del distrito. Ante sus familias y el cuerpo docente, los estudiantes realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, ratificando formalmente su compromiso cívico con la enseña patria.
En el marco de este acto, se presentó formalmente el proyecto del nuevo Monumento a la Bandera de Domselaar. La iniciativa contempla la creación de una Cápsula del Tiempo, en la cual cada uno de los estudiantes depositó un mensaje escrito destinado a las futuras generaciones, pasando a formar parte del patrimonio cultural histórico de la localidad.
Respecto a la infraestructura del nuevo espacio, el intendente Mantegazza anunció que el proyecto consiste en una réplica a escala de 13 metros de altura del Monumento a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario. Según detalló el mandatario, la obra se constituirá como un nuevo hito urbano para la localidad y estará finalizada para las celebraciones del próximo año.

El evento continuó con un concurrido desfile comunitario que contó con el paso de la Policía de San Vicente, la Policía de la Provincia de Buenos Aires —con la incorporación de sus nuevos cadetes— y el Instituto de Formación Policial local. También participaron los Bomberos Voluntarios, el servicio de emergencias SAME, clubes deportivos, centros de jubilados, ballets folklóricos, la Biblioteca Popular de Domselaar y los veteranos del Centro Héroes de Malvinas.
El cierre de los desfiles estuvo a cargo de los fortines y centros tradicionalistas de la región, quienes aportaron exhibiciones de destreza ecuestre. Finalmente, la jornada concluyó en el predio del Fortín Rastrillada, donde las autoridades asistieron a la Fiesta Popular coordinada junto a la Comisión de Festejos Tradicionalistas, un espacio vecinal orientado a la preservación de las costumbres de la cultura criolla.
















