San Vicente .: Más de 170 mil visitantes estuvieron presentes en la novena edición de la Fiesta Provincial de la Mozzarella realizada durante el pasado sábado, domingo y lunes en el Predio Ferial “Vieja Estación” de San Vicente, donde hubo un record de casi 300 puestos, una decena de marcas de automóviles, servicios y maquinaria rural; y un gran despliegue cultural con artistas de toda la región que participaron del certamen Pre Cosquín.
Este tradicional festejo del distrito evidenció un gran crecimiento con la presencia de casi 300 puestos entre la muestra multisectorial y la feria de emprendedores y artesanos. Más allá de las elaboraciones regionales, patios gastronómicos, indumentaria, productos típicos y la presencia de entidades de bien público, muchos puesteros destacaron este año por una variada oferta de elementos de diseño e innovadores desarrollos familiares lo que dio un color especial.
A esto se sumó un record de seis concesionarios (Lifan de Quilmes; Jeep de Canning; Cerro Automotores Peugeot de Alejandro Korn; Strianese Volkswagen de Canning, Turdera y Banfield; Renault de San Vicente; Ford Simone de La Plata y Brandsen; y Autosiglo Toyota de La Plata), además de las empresas de servicios y maquinaria rural.
Los protagonistas fueron las fábricas de mozzarella de toda la región convidaron sus producciones a los visitantes en un sector exclusivo destinado a este producto. También hubo exposiciones de criadores de aves y conejos de raza, demostración de la elaboración de mozzarella por parte de los alumnos de escuelas agrarias del distrito y charlas con autoridades del Banco Provincia (BaPro), en las cuales informaron sobre los beneficios de acceder a su serie de microcréditos para emprendedores locales.
El caudal de visitantes alcanzó su punto máximo durante la jornada del domingo, en la cual el predio se vio colmado de residentes de municipios aledaños como de toda la zona sur del conurbano bonaerense, que visitaron por primera vez este festejo. Como consecuencia, las vías de acceso y salida de la ciudad cabecera colapsaron, lo que ocasionó algunos minutos de espera y largas colas de automóviles.
Por la tarde del domingo se llevó a cabo el primer remate mixto, en el cual se vendieron ovinos, bovinos y cerdos, bajo la organización de la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV).
Esta actividad encubrió el reclamo gremial de los productores tamberos, por lo que la venta de vaquillonas holando-argentino fue suspendida, a fin de “darle mayor visibilidad a la protesta”, según informaron los organizadores en un comunicado.
En su lugar, los productores, compradores y visitantes observaron cómo se desarrolló el remate de animales de las cabañas Los Álamos de Roque Pérez y Don Ángel de Loma Verde. En total, vendieron tres toros colorados, varios padrillos, una oveja con cría, dos ovejas sin crías y dos cerneros, detalló la SRSV.
Otra de las novedades de esta edición fue la participación de unas siete escuelas agrotécnicas en el concurso lácteo “Oro blanco”, que renovó la habitual “Justa del Saber”, celebrada durante el viernes en la Quinta 17 de Octubre. El primer puesto se lo quedaron los alumnos del Instituto Agrotécnico San José; mientras que el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) de Cañuelas se posicionó en el segundo lugar, de acuerdo a la evaluación de los técnicos de la Lechería de la provincia de Buenos Aires.
Apertura oficial
A las 14 del sábado, el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, la directora de Turismo, Viviana Lucena y el presidente del Club Argentino de Servicios (CAS) de San Vicente, Daisaku Yamago, presidieron el acto oficial que dio la bienvenida a todos los visitantes de esta nueva edición de la Fiesta de la Mozzarella.
Tras la mención a los ganadores del concurso “Oro blanco”, los productores de mozzarella locales (Lácteos Mi Viejo, La Napoli, Bracci Paz, Don Fabián, La Mansa y El Roble) entregaron un cheque por 10 mil pesos a la directora de la Agraria 1, Silvia Amarillo, destinado a completar el azulejado de la sala de industrias de la entidad.
Los discursos fueron de Yamago y Gómez, quien destacó que la Fiesta “no sólo crece en tamaño, sino en calidad”, a causa del “gran esfuerzo y sacrificio” de todos los involucrados. “Tiene pinta de que será la mejor edición de este festejo”, vaticinó.
Por otro lado, sostuvo que el distrito está “instalado muy fuerte como destino turístico” en la provincia, sobre todo con “la finalización del asfalto de la ribera de la Laguna del Ojo”, lo que otorgó “un despegue del turismo en el distrito”. En ese sentido, destacó el papel de la educación en la recuperación del espejo de agua y la erradicación de los camalotes. “Veo un San Vicente pujante y con ganas de salir adelante”, aseguró el jefe comunal.
También participó del acto el Gabinete municipal, directivos de escuelas agrarias, representantes de las fuerzas policiales, miembros del Concejo Deliberante y Consejo Escolar; los jefes de zona sur de Provincia Microempresas, Pablo Haschendorf y Cecilia Giuliani; el director Provincial de Lechería, Juan José Linari; el secretario administrativo del Senado bonaerense, Hernán Bravo; y el director del ANSES, José Benitez.
Obras
En diálogo con Al Sur TV, Gómez informó que mantuvo una reunión algunos días atrás en el Ministerio de Energía con autoridades de la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR) por la construcción de la subestación eléctrica, que funcionará en el Parque Industrial Mixto, sobre la Autovía 6, en San Vicente.
“El vecino reclama con razón. Desde nuestro lugar trabajamos muy duro para que hoy tengamos las obras en marcha. La subestación es un hecho y a finales de 2019, vamos a poder disfrutar de no tener más cortes en el suministro”, indicó el intendente.
En cuanto al inicio de las obras de reparación en arterias estratégicas de las tres localidades, Gómez detalló que demoraron las tareas en Domselaar por una conexión mal hecha, que provocó la destrucción del pavimento en la zona paralela a las vías del tren de esa localidad. “Estuve hablando con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para encabezar la obra de desagües que hace falta. También haremos el asfalto nuevo y estamos peleando para reparar toda la arteria que lleva al Hogar Gallego de Ancianos”, afirmó.
Por otro lado, anunció un acuerdo con la operadora ferroviaria de Trenes Argentinos para ocuparse de parte del predio que tienen en la estación de trenes de Alejandro Korn. El proyecto es “modificar parte del recorrido de los colectivos para descongestionar el tránsito de esa zona”, un reclamo reiterado en diversas oportunidades por los vecinos.
Confirmó que presentaron un proyecto para reparar el estado de traza que une a San Vicente con Canning en la Ruta 58. “Estamos gestionando con el Ministerio de Transporte, para que se rehaga el total de la traza con un asfalto de calidad y pedimos que se haga doble mano desde San Vicente hasta Canning. Esperamos poder anunciar esa obra para el año próximo”, agregó.
Lucena, por su parte, anunció que comenzarán a construirse dos hoteles de campo en San Vicente, con todas las comodidades, gracias a “la alta demanda de quedarse en la Laguna”. “Estos festejos populares alientan al consumo, tanto de vecinos como visitantes, lo que trae trabajo de la mano del turismo”, subrayó.
Pre Cosquín
La antesala al prestigioso Festival Folclórico de Cosquín se desarrolló por primera vez en San Vicente durante el pasado domingo y lunes con la presentación de más de 70 artistas, bandas y ballets inscriptos para ganar la oportunidad de subirse al escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” en la plaza Próspero Molina.
Los ganadores de esta instancia del certamen fueron Sentimiento Montielero (conjunto instrumental), Claudio Luna (canción inédita), Néstor Baini (solista vocal masculino), Carolina De La Torre y Mónica Barbetta (dúo vocal), quien también se quedó con el reconocimiento en solista vocal femenino.
Además del Pre Cosquín, hubo bandas de diversos ritmos, clases abiertas y presentaciones de artistas locales durante el sábado. El cierre fue de Tango Party, que deleitó al concurrido público que acompañó durante la noche del lunes.
Mozzarellas ganadoras
Los fabricantes regionales de mozzarella vivieron una jornada intensa en el sector exclusivo del producto, ubicado en el Predio Ferial Vieja Estación, donde convidaron con sus elaboraciones a los cientos de visitantes que recorrieron el espacio.
El pasado sábado, los técnicos de Lechería de la Provincia de Buenos Aires encabezaron la Jura de la Mozzarella, que tuvo como ganadores a los productores de La Mansa de Domselaar con el primer lugar y La Farfalla de Banfield, con el segundo.
La elección popular de la mozzarella tuvo lugar el domingo y convocó a ocho fábricas de la región, cuyos productos fueron distribuidos como muestras para degustar entre el público presente. Las piezas eran entregadas de manera anónima y sólo identificadas con un número.
Tras la evaluación de los visitantes, la organización otorgó el primer premio a Don Fabián (San Vicente), el segundo a La Napoli (San Vicente) y un tercer puesto compartido entre Lácteos Mi Viejo (San Vicente) y Chengo (Luján).
Un acuerdo para donar vida en vida
Un total de 133 donantes de sangre y 85 de médula ósea fue el saldo final de la participación del Servicio de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo, en conjunto con el Sistema Provincial de Hemoterapia, durante las tres jornadas de la Fiesta Provincial de la Mozzarella.
La gran labor de los voluntarios se coronó el domingo al mediodía con un acuerdo entre las áreas provincial y municipal con los scouts, con el objetivo de que los chicos y chicas comiencen a trabajar en la promoción de donación de sangre y médula ósea.
La firma se realizó en una Mesa de Trabajo integrada por el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, la secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Silvina Vidal; la concejal Graciela Biscaldi; el técnico de hemoterapia del hospital local, Ricardo Ferreyra; el presidente del Club Argentino de Servicios (CAS), Daysaku Yamago; la coordinadora de la Región Sanitaria XI del Sistema Provincial de Hemoterapia, Laura Vives; y el representante de los scouts de San Vicente.
“Es necesario salir de espacios cerrados como hospitales y sumar voluntades como los scouts y la gente de la Cruz Roja Argentina para que la gente se acerque a donar”, destacó la representante del Servicio Provincial en diálogo con Al Sur TV.
Por su parte, Ferreyra consideró “un éxito” esta megacolecta. “Quiero agradecer a todos los que donaron parte de su vida en vida, así como al intendente, CAS, la cooperadora y directores del Hospital, la Secretaria de Salud y al Sistema Provincial”, subrayó el técnico.
Con aire malvinero
Lucas vive en Ciudad Evita y es hijo de un veterano de guerra de Malvinas. Con el auge de marcas de ropa que reproducen la bandera británica en sus estampados, este joven encabezó su emprendimiento “Malvinas Siempre”, en cual fabrica indumentaria con motivos y estampados de las Islas y sus héroes.
“Queremos que la gente elija lo que quiera usar, sin la imposición británica que predomina en algunas marcas”, explicó a Al Sur TV. Remeras de damas y varones, buzos, camperas y gorras son algunos de los elementos que exhibió en su puesto.
Además, Lucas puso en marcha una suerte de plan canje: “Trae una remera pirata y ponete una de Malvinas”. Los interesados traen su remera británica y se llevan una de Malvinas, sin cargo, a fin de contribuir con la causa.
Esta es una labor completa, ya que Lucas no sólo comercializa. Él también elige las telas, realiza los diseños, elabora las piezas de indumentaria y las estampa. “No hay nada clandestino. Todo lo hacemos nosotros”, sostiene el joven y agregó: “Esta es nuestra forma de no perder el rumbo de la causa Malvinas”.
Impastare pizza
La segunda edición del certamen “Impastare pizza” se llevó a cabo el último domingo desde el mediodía con la gran presencia de visitantes. La gran exhibición tuvo como protagonista al actual campeón de los World Pizza Games, Ezequiel Ortigoza, quien dio un color especial a este concurso, ya que se trata de un pizzero reconocido internacionalmente.
Al igual que el año pasado, los maestros pizzeros locales Pablo Rivas (pizzería “El Cruce” de Alejandro Korn), Leonel Peña (“La Especial” de San Vicente) y José Antonio “Toto” Ayala (“La del Boulevard” de San Vicente) cocinaron sus especialidades y las compartieron entre los presentes.
Como cierre, los maestros pizzeros realizaron un sorteo entre el público. Quienes resultaban ganadores podían retirar platos con las especialidades de cada casa de comidas.