San Vicente .: El Concejo Deliberante de San Vicente tratará la creación del “Fondo Municipal de Emergencias Meteorológicas” (FEF) destinado a atender las necesidades de los vecinos que perdieron parte de sus posesiones materiales por desastres naturales.
Este proyecto de ordenanza fue presentado esta semana por el bloque Unidad Ciudadana (Nicolás Mantegazza, Anahí Vázquez, Claudia Gantus, Walter Pérez, Pedro López y Diego Barralle) para ser tratado durante la próxima sesión ordinaria.
En diálogo con Al Sur, Mantegazza aseguró que este proyecto pretende ser una herramienta más para que el Municipio pueda actuar en casos de desastres meteorológicos que afecten a gran cantidad de vecinos.
“La ausencia de políticas públicas de prevención en materia de infraestructura denota la ausencia del Estado municipal ante los graves perjuicios que afectan a los vecinos producto de las inclemencias climáticas que azotan a nuestro pueblo”, cuestionó el documento.
Por tal motivo, en caso de declararse la emergencia, el proyecto establece que el Ejecutivo municipal deberá otorgar un subsidio económico a los afectados por condiciones meteorológicas adversas que “no podrá exceder al haber básico del personal municipal administrativo categoría de cuatro de 30 a 40 horas semanales”.
Otro de los puntos es que el Gobierno municipal podrá “sustituir el subsidio mediante entrega de bienes que compensen o mitiguen el daño, adquiridos e imputados a la partida afectada”.
El FEF, en tanto, será financiado con la transferencia de partidas afectadas del Municipio que presenten “un excedente en el Concejo Deliberante”, como así también con hasta el “dos por ciento de lo recaudado mensualmente por la Tasa de Seguridad e Higiene”.