San Vicente .: El pasado martes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente (STMSV) declaró el cese de tareas en el Corralón Municipal para exigir la entrega de ropa de trabajo y la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a todos los camiones. También se reunieron en el Ministerio de Trabajo, que comprometió al Municipio a completar la entrega y concluir las VTV en los próximos días.
Según relató el secretario general del gremio, Mauro Romano, el Municipio se había comprometido hace 45 días atrás a entregar la indumentaria adeudada y a llevar a cabo las VTV de los vehículos. Este es un reclamo que viene realizando el Sindicato desde el año pasado pero que se agravó en el último noviembre con un accidente vial que involucro una de las unidades, que justamente no tenía la VTV al día.
En ese plazo, establecido en una reunión con el Ministerio de Trabajo, el Municipio entregó sólo parte de la ropa y se encargó de algunos camiones. Por ese motivo, el STMSV anunció un cese de actividades por unas horas durante la jornada del martes, lo que motivó al Ejecutivo a entregar una nueva tanda de indumentaria adeudada, detalló Romano.
“En menos de 24 horas, el Ejecutivo consiguió más de la mitad de la ropa”, ironizó el dirigente gremial y estimó que restan más de 230 mudas de remeras, pantalones y botines para los trabajadores del hospital, las salitas, el cementerio y personal de seguridad. Confirmó que volverán a reunirse con el Ministerio para comprometer al Ejecutivo en un nuevo plazo de entrega y evitar “llegar a un nuevo conflicto que complique la asistencia de los vecinos”.
“No queremos tomar una nueva medida que afecte el área de salud, que es una de las más complicadas. Pero tampoco puede ser que los trabajadores sanitarios, seguridad y cementerio no tengan la indumentaria y las herramientas para trabajar. Nos deben cuatro mudas de ropa. Vamos a exigir que las entreguen lo antes posible”, informó el secretario.
A partir de la segunda semana de marzo, el Sindicato volverá a sentarse en paritarias para discutir la recompensación del 14 por ciento perdido el año pasado por la inflación, el nuevo aumento salarial y el blanqueo de un 8 por ciento de aumento otorgado en diciembre.
“Como estamos hoy con la situación de la ropa, vemos que la negociación será compleja. Para el municipal, el día a día no es fácil. Tenemos buen diálogo con el Municipio pero si no acompañan esa intención con soluciones, no tiene sentido. Pedimos disculpas a los vecinos pero sin estas medidas de reclamo, no conseguimos nada”, resaltó.