CABA | Ante la pandemia declarada por la OMS a raíz del Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Educación de la Nación, Educar SA y Contenidos Públicos SA crearon el portal seguimoseducando.gob.ar, acompañando las resoluciones emitidas por la cartera educativa, sobre la suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario.
Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa nacional confirmó este mediodía que a través del Ente Nacional de Cominicaciones (ENACOM) se logró que las compañías telefónicas se comprometieran a que la navegación por dicho portal sea gratis, o sea que no consumirá datos móviles en los celulares.
“Sabemos que la escuela es irreemplazable, y estos 14 días no son de vacaciones. Tenemos que cuidarnos y resguardarnos, y a partir de este portal van a tener todas las herramientas pedagógicas para seguir enseñando y aprendiendo” en las casas, remarcó Trotta.
No habrá clases presenciales por 15 días, pero sí servicio alimentario.
El programa incluye también la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública como la Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar.
Por otro lado, se asegura también la producción y distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a internet, priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social.
Por su parte, el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, aseguró que el consumo de datos “no va a tener ningún costo en los servicios de telefonía móvil prepaga ni con abono” y agradeció por ello la “buena voluntad” de las prestatarias. Además, recomendó a la sociedad “el uso responsable” de la red “porque la cantidad de datos es limitada y las empresas están poniendo esfuerzo para que (en el portal) no haya lentitud”.
La plataforma fue desarrollada siguiendo criterios de accesibilidad y usabilidad. Incluye recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea.
Además, se abrirá una línea de intercambio y curaduría de recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas producidas por las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos gubernamentales e intergubernamentales, a través del portal www.educ.ar.