San Vicente | El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, mantuvo una reunión con funcionarios del Ente Regulador de la Energía (ENRE) para iniciar acciones conjuntas contra el deficitario servicio que está brindando en el distrito la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR). La reunión, en la que también participó el presidente del Concejo Deliberante, Paolo Raddavero; Diego Iparraguirre, director de Legales; y Emanuel Vázquez, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se realizó en el despacho del jefe comunal sanvicentino.
Hace varias semanas que el servicio eléctrico en el distrito es desastroso, con cortes y microcortes que han producido cientos de problemas en artefactos eléctricos de los vecinos. Esto ha hecho mella en el estado de ánimo de la gente, que ya no soporta el accionar de la empresa prestadora de energía.
El jefe comunal sanvicentino ha asumido una posición más activa, ante esta crisis de energía eléctrica, con la finalidad de coordinar acciones en pos de garantizar el correcto servicio de la empresa o bien que los vecinos puedan contar con las herramientas para accionar ante esta constante problemática.
Desde el inicio de la gestión, Mantegazza ha llevado a cabo acciones contra la prestataria por la deficitaria prestación del servicio de energía eléctrica en el partido. En ese marco, en enero del año 2020 intimó a Edesur y al ENRE a garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de manera eficiente e ininterrumpida, acorde las normativas.
Asimismo, con relación al “contrato de usufructo” que se ha suscripto con esta comuna, por medio del cual se cedió un inmueble municipal para la “construcción de la Subestación Transformadora San Vicente”, y habiéndose excedido en el plazo de 3 años por parte de la concesionaria para la edificación de la misma, se la intimó para que en el plazo perentorio de 72 horas aclare la fecha efectiva de finalización de la obra y porcentaje de avance de la misma.
Cabe destacar que también se inició una acción judicial de amparo colectiva, que actualmente se encuentra en trámite por ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contravencional 3, de Lomas de Zamora, en representación de todos los vecinos del partido contra EDESUR y el ENRE a fin que se ordene a los mismos, a dar cumplimiento con la prestación adecuada del servicio y a la efectiva realización de la obra “nuevo tendido de alta tensión y subestación transformadora en San Vicente”.
En la reunión que se llevó a cabo ayer, se evaluaron acciones en conjunto con el ENRE, con relación a la gran cantidad de interrupciones sufridas en las últimas 48 horas en el partido, a la vez que se implementaron nuevos medios de reclamos en la OMIC, con la implementación de una línea directa y exclusiva del organismo. Desde el municipio aseguran que se agotarán todas las instancias administrativas y judiciales con que se cuenten a fin de salvaguardar los derechos que les asisten a los vecinos del partido.
Desde la prestataria, se han tomado medidas para mejorar el servicio, como lo es la colocación de cuatro grandes grupos electrógenos en puntos clave de la comuna, para que de 18 a 24 horas ayuden con energía a la red, y así evitar los cortes y microcortes que se vienen generando.
Uno de los grupos se encuentra en Almirante Brown y Catamarca, en San Vicente; y los restantes en Alejandro Korn: Presidente Perón y Arcuri, Presidente Perón y Costa, y Ruta Provincial 210 y Rosario.