San Vicente | Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 de San Vicente (EESA1) e integrantes de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzaron una encuesta virtual que tiene que ver con el trabajo conjunto de control biológico que se lleva adelante en la Laguna del Ojo, en San Vicente.
La encuesta busca recabar información de los conocimientos de los vecinos sobre el espejo de agua sanvicentino y de la tarea de control biológico con insectos que se lleva adelante para controlar la propagación del camalote Jacinto de agua, que en los últimos años ha tapado gran cantidad de la superficie lagunera.
Realizaron una campaña de colecta de sangre en la Escuela Agraria.
El ingreso virtual al formulario es totalmente libre, y allí se podrán contestar distintas preguntas que tienen que ver con la laguna sanvicentina, su flora y el conocimiento que se tiene de la tarea específica de los alumnos de la EESA1, de la FuEDEI y CONICET.
La invasión de la especie Eichhornia crassipes (Jacinto del agua), que no pertenece a la flora original de la laguna, se trata de una de las gran problemáticas medioambientales del distrito.
Para ello, los alumnos crían unos insectos denominados megamelus scutellaris, que son el actor fundamental para el control del Jacinto del Agua. Este método había comenzado a ser desarrollado en 2014, con el impulso del ex intendente Daniel Di Sabatino; fue retomado y por la administración de Mauricio Gómez; y el gobierno de Nicolás Mantegazza continuará dando su apoyo para tratar de controlar al camalote.
Esta tarea fue reconocida por la UNESCO y también se realizó un documental, estrenado el año pasado.