San Vicente | Este sábado, el presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) Martín Sabbatella visitó el distrito de San Vicente y, junto al intendente Nicolás Mantegazza, visitaron el Ecopunto de la Ruta 16 y la laguna del Ojo. El exintendente de Morón se comprometió trabajar al lado del Municipio para sanear ambos lugares.
La visita se dio luego que, durante la semana, el jefe comunal sanvicentino visitara la sede de ACUMAR y le planteara a Sabbatella los problemas ecológicos que enfrenta su gestión. Aunque –inexplicablemente- la Comuna no lo dio a conocer, recibieron un Ecopunto totalmente abandonado, con ciento de toneladas de basura desparramadas por todo el predio, con maquinaria totalmente desguazada y sin ningún tipo de actividad.
Tras el triunfo de Mauricio Gómez en 2015, este centro de separación y reciclaje de residuos pasó a convertirse en un lugar de transferencia, donde se acumulaba la basura para ser trasladada a la planta del CEAMSE de Burzaco, tras el convenio con el Municipio. Parece ser que la millonaria deuda que la administración Gómez contrajo con el CEAMSE (15,6 millones de pesos), obligó a esa gestión a convertir el lugar en un basural a cielo abierto, como lo demuestra el video que acompaña esta nota.
¿De qué sirve cerrar y sanear un basural a cielo abierto –como ocurrió con el de la Ruta 58- si se activaron otros como el del Ecopunto y el del Polideportivo Padre Mugica, en Alejandro Korn? A esto hay que agregarle la cantidad de dinero que el Municipio desembolsaba para llevar la basura al CEAMSE en vez de separarla y reciclarla en el Ecopunto.
“Nos hemos encontrado con un panorama desolador y triste en el Ecopunto. Ahora hay que comenzar de nuevo para recuperar ese importante polo de separación y reciclado de residuos, que fuera un orgullo para el distrito por su tecnología y equipamiento” señaló Mantegazza durante la recorrida.
Con respecto al espejo de agua sanvicentino, Sabbatella se comprometió a aportar recursos para comenzar un programa de limpieza, y exterminar la especie Jacinto del Agua, el camalote que invadió la Laguna del Ojo hace unos años atrás.
Nuevo reclamo de vecinos del barrio Santa Inés por la proliferación de moscas y malos olores.
Ahora, ¿es tan importante destinar recursos a limpiar el espejo de agua, cuando en el lugar está prohibido bañarse o navegar con cualquier tipo de embarcación? Creo que el distrito es atravesado por otros problemas más importantes y que podrían ser resueltos con la ayuda de ACUMAR, como la limpieza de los arroyos y canales principales, y así evitar los anegamientos en temporadas de lluvia, por enumerar u caso.
Hay que recordar que el Gobierno Provincial de Daniel Scioli declaró a la laguna sanvicentina como Reserva Natural, un lugar donde se debería preservar especies en vez de erradicarlas, sean estas autóctonas o foráneas.
“Queremos agradecer a Martín y a todo su equipo, por haber hecho un rápido diagnóstico de prioridades cuando visitamos el organismo hace unos pocos días. Esto demuestra que el Gobierno Nacional está trabajando en muchos frentes para recuperar todo lo que los argentinos y argentinas hemos perdido” concluyó.