El Instituto Superior de Formación Técnica 214 (ISFT214) realizó su primer acto protocolar de colación de las tres carreras de técnicos/as en Acompañamiento Terapéutico, Higiene y Seguridad y Logística. Durante la ceremonia también se oficializó públicamente la imposición del nombre María Esther Saleme al mencionado centro formativo.
Alrededor de unos treinta graduados colmaron -junto a sus amigos y familiares- el ingreso de la institución terciaria ubicada en la esquina de Leandro N. Alem (ex 106) y Concejal Capuano (ex 125), del barrio La Yaya. El acto se caracterizó por el clima festivo de los nuevos técnicos que “vivaban” a sus compañeros cada vez que pasaban a recibir sus diplomas y medallas.
Asistieron a la ceremonia el director del ISFT, Juan Carlos Sanguinetti; el secretario Leonardo Broggia; la subdirectora de Educación Técnico Profesional, Laura Bigueón; el jefe de Educación distrital, Fernando Maiolo; los consejeros escolares Rodrigo Reynoso y Carlos Gutiérrez
La intendenta Blanca Cantero agradeció la invitación para participar del acto realizado el viernes 9 de junio, y felicitó a los graduados: “Tengo que felicitarlos por este logro que hoy han conseguido y seguramente no será el último. Que nadie les impida seguir creciendo, estudiando, capacitándose y perfeccionándose”.
La mandataria peronense sumó que “si hoy son egresados es también gracias a muchas personas: primero a ustedes por el esfuerzo que le pusieron al estudio, a sus familias, a los docentes y a un Estado presente que hoy sigue apostando a una educación pública de calidad”.
Cantero sostuvo además, que “se necesita mejorar la infraestructura educativa en nuestro distrito”. Al respecto, mencionó algunas obras edilicias que se ejecutan, tales como dos escuelas secundarias (Numancia Norte y Panamérica) y otra del mismo nivel a licitar y construir en Parque Americano. También señaló que continúa gestionando ante el Estado provincial por más escuelas.
ISFT 214 “María Saleme”
María Esther Saleme (1919-2003) fue una docente y militante argentina. Fue docente de distintos establecimientos del país y del continente, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.
Comenzó su carrera alfabetizando con las obreras de una fábrica de fósforos mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán Filosofía y Pedagogía. En su vida le prestó atención y estudió la ética, la educación popular, la enseñanza a las personas excluidas, la formación de maestros y maestras, la infancia sin derechos y los aborígenes desplazados de su tierra.