Guernica | El Municipio de Presidente Perón continúa –a muy buen ritmo- con obras de infraestructura en distintas escuelas del distrito. Las mismas se realizan con el Fondo de Financiamiento Educativo Municipal, un aporte del Estado Nacional para que las comunas puedan realizar este tipo de trabajos.
La administración de Blanca Cantero comenzó el año pasado a realizar refacciones en distintos establecimientos que, durante mucho tiempo no habían recibido inversión ni mantenimiento, como fue el caso de las escuelas Primaria 5 y Secundaria 7 del populoso barrio Las Lomas. Durante la anterior administración, madres y padres del alumnado habían realizado diferentes manifestaciones por el deplorable estado en que estaban esos centros de estudio.
En la Primaria 5 se rehabilitaron las aulas, baños, cocina y el sector de administración, debido a las grandes filtraciones que tenía por las irregularidades de la pendiente de la cubierta que debió ser rehabilitada. Por consiguiente, se hicieron nuevos tendidos eléctricos desde el medidor hasta el tablero principal, bocas de iluminación y tomas corrientes; además de la colocación de cielorrasos suspendidos y la instalación de equipos de aire acondicionado frío-calor en aulas y dependencias.
A su vez, se rehabilitaron dos torres de agua, la provisión de artefactos eléctricos y cocina industrial. Mientras que en esta segunda etapa se ampliarán dos aulas y un sector para el gabinete psicopedagógico, donde se procede con la parte estructural como columnas, vigas y losas, con la posibilidad de continuar en un futuro, con una segunda planta.
En la Secundaria 7, en tanto, se realiza un nuevo acondicionamiento térmico a través de la instalación de equipos frío-calor en las áreas de laboratorio, informática, dirección, biblioteca y siete aulas, lo que requirió también, de un nuevo tendido eléctrico.
Los establecimientos de educación inicial también están en la mira de la Secretaría de Obras Públicas municipal (encargada de las obras). Se están realizando trabajos de refacción en el Jardín de Infantes 912, ubicado en Catamarca y Francisco Baño, en el barrio Villa Numancia Norte, donde se procedió a la reparación y puesta a punto de las instalaciones eléctricas y sanitarias.
El detalle de la obra encarada fue: pintura exterior e interior, arreglo del techo con la colocación de membrana en toda su cubierta, cambio de griferías en sanitarios y área de cocina; así como colocación y adaptación de un depósito de agua para inodoros, instalación de nuevos ventiladores en las aulas y Salón de Usos Múltiples.
A su vez, se construyó un pozo ciego, una cámara séptica y de inspección, nueva cañería desengrasante y pluvial, la colocación de nuevos matafuegos y artefactos de iluminación, así como un importante cerramiento en herrería para los tanques de almacenamiento de agua y rejas en ingresos y egresos a ese establecimiento, entre otros trabajos.