CABA | El Diputado Nacional Martín Medina, presentó esta mañana un Proyecto de Ley que impulsa la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca, con sede administrativa en el partido de San Vicente y una orientación a las ciencias agrarias, su investigación, y el desarrollo sostenible. Este proyecto nació a raíz de una iniciativa de la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB), presentada en la Legislatura Bonaerense.
El proyecto de Medina fue ingresado al Congreso Nacional bajo el expediente 6283-D-2020 y tiene como finalidad promover la oferta de formación académica de grado y postgrado a los habitantes de los distritos de San Vicente, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón, Brandsen y alrededores, así como de toda la provincia de Buenos Aires que deseen formarse en las especialidades orientadas a la agrotecnología.
La iniciativa de la UVOB plantea la necesidad de contar con una casa de altos estudios en el distrito sanvicentino. Medina, quien es vecino de San Vicente, decidió llevar esta iniciativa al Congreso de la Nación luego de evaluar los alcances del mismo, en virtud de la población que se alcanzaría y el impacto en el entramado socio económico regional. Consultado al respecto declaró que “en la zona de influencia donde estará la Universidad, residen más de 250.000 habitantes según el Censo de 2010”.
El Proyecto de Ley fue presentado esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, bajo el expedieente 6283-D-2020.
“Esto demuestra el crecimiento poblacional de la región, pero que sin un desarrollo económico equiparable genera una clara desigualdad de oportunidades para aquellos que, al momento de decidir continuar con su formación, deben enfrentarse con la disyuntiva de abandonar su ciudad o afrontar diariamente la desgastante odisea de desplazarse a los centros urbanos para el cursado”, sumó el legislador.
Se estima que, en torno al 15 por ciento de la población del municipio cursa estudios superiores, por lo que esta casa podría albergar alrededor de 15.000 alumnos a futuro. La Universidad de la Cuenca se plantea también como un lugar de capacitación para los pequeños productores de la zona, ofreciendo acceso a conocimientos y tecnologías que les permitan afrontar los desafíos del siglo XXI.
En ese sentido, Medina afirmo que “será sumamente positiva la presencia de una casa de estudios superiores en la comunidad. Seremos testigos en un futuro no muy lejano de los beneficios que generara para una dinámica social y mejor calidad de vida de todos los sanvicentinos.”
Por su parte, Jorge Zatloukal, presidente de la UVOB, celebró la presentación del legislador sanvicentino “por el acompañamiento y respaldo a nuestro proyecto”. También destacó que “estamos convencidos que pronto será aprobado y será realidad nuestro sueño de contar con una Universidad en San Vicente».
Con respecto al proyecto presentado hace unas semanas en San Vicente, el fomentista adelantó que en el día de mañana se realizará la segunda jornada de recolección de firmas, para que la iniciativa tenga un apoyo ciudadano, ya sea en las legislaturas Bonaerense o de Nacional. Dicho encuentro tendrá lugar en la intersección de las calles Biocca y Quiroga, en el ejido de la Laguna del Ojo.
Descargar el proyecto