Guernica | Esta mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), inauguraron una segunda planta de tratamiento de residuos cloacales, ubicada en el barrio Agrocolonias de la ciudad de Guernica. Esta planta había quedado inconclusa durante la gestión de Aníbal Regueiro, al frente de la Comuna peronense.
El acto contó con la presencia –además- del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de la intendenta de presidente Perón, Blanca Cantero, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales, entre ellos los intendentes de San Vicente y Almirante Brown, Nicolás Mantegazza y Mariano Cascallares, respectivamente.
La planta inaugurada por los mandatarios, se encuentra sobre la calle Ensenada 1255, al sur de la ciudad, lindera con la primera planta en funcionamiento. Esta obra beneficiará a más de 30 mil personas de la localidad. Lo obra cuenta con una superficie aproximada de 34.000 metros cuadrados en una zona semi rural del partido de Presidente Perón.
Hasta el año 2017, la operación de la planta estuvo bajo la empresa ABSA, y luego fue cedida como parte de un acuerdo entre Nación y Provincia a AySA, para que luego de los trabajos de acondicionamiento correspondientes comience a formar parte del sistema de saneamiento cloacal de la empresa.
Cuando AySA recibió la planta, la misma se encontraba deteriorada y fuera de funcionamiento, al punto tal que los líquidos cloacales no contaban con tratamientos previos al vuelco. La gestión de AySA se propuso refaccionar las instalaciones edilicias de del establecimiento y poner el sistema de saneamiento cloacal y además, las instalaciones edilicias de la planta.
Para lograr igualar los estándares que la empresa tiene en cada uno de sus plantas de tratamiento con Normas ISO e IRAM, la Planta Presidente Perón pasó por un intenso proceso de mantenimiento y mejoras, conocido como “revamping”, en el que se consiguió acondicionar el sistema de saneamiento cloacal en vistas del cuidado de la salud de los vecinos del partido y del medioambiente.
Además, la puesta en valor de la planta depuradora, viene acompañada de diferentes obras complementarias en redes y el acondicionamiento de las estaciones de bombeo cloacal que la conforman. El proyecto cuenta con 5 obras cloacales, de las cuales 3 ya están en ejecución, que beneficiarán a más de 26.700 habitantes y generarán 500 nuevos puestos de trabajo.
Estas obras complementarias tienen el objetivo de asegurar la prestación del servicio y proyectar la ampliación de la planta, sumando a 20.000 nuevos usuarios, totalizando un beneficio para más de 30.000 habitantes del distrito.
planta_aysa_pp