Guernica | Existe preocupación en varios vecinos del barrio Villa Numancia, en Guernica, por lo que sería una toma de tierras en los terrenos que pertenecen al Ferrocarril General Belgrano. Desde hace varios meses -y en forma sigilosa- varias personas comenzaron a construir viviendas precarias en el lugar.
Esta zona había sufrido una toma de tierras en el año 2013, cuando cerca de 200 familias se habían apoderado de unos terrenos privados, ubicados entre la avenida Néstor Kirchner, las ex vías del ferrocarril, la calle Blanco Encalada y un arroyo que separaba esas tierras con el ex basurero municipal. La historia finalizó con el desalojo de los ocupantes por parte de la Justicia.
Este ramal del Ferrocarril Belgrano (que unía los puertos de Campana con el de La Plata) dejó de funcionar hace ya varios años, y esas tierras quedaron en un limbo jurídico. Hoy la estación de Villa Numancia está usurpada y el Municipio utiliza los terrenos linderos a esta para acopiar materiales y guardar maquinaria del área de Servicios Públicos.
Presidente Perón comenzó a realizar controles de alcoholemia en conductores.
Algunos vecinos se comunicaron con Al Sur Web para denunciar la toma sigilosa de esos terrenos por parte de vecinos del barrio y de otros puntos del distrito peronense. “No queremos que se arme una villa de emergencia y todo lo que ello acarrea”, aseguraron los vecinos. “Somos un barrio humilde, pero todo lo que tenemos lo hemos hecho con mucho esfuerzo”, sumaron.
Según contaron los vecinos, todo comenzó hace dos meses cuando comenzaron a instalar viviendas precarias en el lugar. Luego fueron sumándose otros ocupantes y hoy, esa franja de tierra tiene más de 20 casas. “Encima todos tienen luz porque se colgaron de la línea de EDESUR”, denunciaron.
Lo cierto es que sin una denuncia, la Justicia no puede actuar en estos casos y, por lo que sabemos, nadie se ha acercado a la comisaría ni a las fiscalías peronenses a visibilizar el hecho.