Guernica | En la jornada de ayer, el Municipio de Presidente Perón emitió un comunicado oficial con respecto a la usurpación de tierras en los barrios Numancia Sur y San Martín, en Guernica, en donde pronuncia que “esta Administración Municipal jamás fomentó ni avaló que la misma se lleve a cabo tal como se dijo en diferentes redes sociales”.
La usurpación masiva de estos campos se realizó el 20 de julio pasado y hoy se calcula que, unas 300 familias se encuentran apostadas en el lugar.
Tres detenidos en Guernica por intentar usurpar un predio en La Yaya.
El comunicado oficial también aclara que “la toma se encuentra judicializada, teniendo en cuenta que se trata de propiedades privadas cuyos dueños llevan adelante la acción legal”. Asimismo, el Municipio afirmó que esas tierras no son fiscales.
Haciendo una cronología de los hechos, la Comuna peronense indicó que “el pasado domingo 19 de julio se llevó a cabo la primera toma en los campos de la zona de Numancia Sur y San Martín. Los propietarios de los mismos dieron aviso a la Policía, haciendo que cese la misma”.
Sin embargo, un día después “se produjo la ocupación en forma masiva sobre los mismos, tras lo cual este Municipio informó inmediatamente de lo sucedido a la Fiscalía interviniente”.
El informe sostiene que “al día de la fecha hay una causa penal iniciada por el delito de usurpación, sumándose la violación de la cuarentena obligatoria”. Estas causas son llevadas adelante por la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Presidente Perón, a cargo del doctor Juan Cruz Condomí Alcorta; y el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, cuyo titular es el juez Martín Rizzo.