Guernica | Hace una semana, el Municipio de Presidente Perón lanzó oficialmente –a través de su área de Cultura y Deportes- el programa anual “El Deporte Peronense en los Barrios”. Fue en el Club San Fernando del barrio Las Lomas con un encuentro de fútbol femenino, donde participó el Club Atlético Banfield. Al Sur Web dialogó con Diego Mármol, titular de la cartera cultural y deportiva peronense, quien hizo un repaso por lo realizado en los primeros 30 días de gestión y describió en las pésimas condiciones que recibieron el Polideportivo Municipal “Jorge Furriól”.
“Este programa es una política pública impulsada por la intendenta Blanca Cantero, que pretende –a través del deporte- fomentar la inclusión en contexto de exclusión o vulnerabilidad social; garantizar la promoción de valores como la igualdad y el respeto; y promover hábitos saludables a través de la actividad física”, describió el funcionario municipal.
Guernica | Habría que convertir a «La Trocha» en un lugar de encuentro para los peronenses.
Este programa traerá aparejado la puesta en valor de los espacios verdes como plazas y parques y un acercamiento a las instituciones deportivas del distrito, en donde se podrán realizar eventos recreativos para niños, adolescentes, adultos, miembros de la tercera edad y personas con discapacidad. “Todas estas actividades estarán a cargo de personal idóneo”, remarcó Mármol.
La primera actividad de este programa se realizó el domingo 12 de enero en el Club San Fernando, con un encuentro de fútbol femenino, donde el cuerpo técnico del Club Atlético Banfield estuvo observando talentos peronenses. «Este evento fue muy atractivo y productivo, ya que han detectado y seleccionado a cuatro futbolistas peronenses para entrenar junto al plantel profesional de Banfield, que participa de los torneos organizados por la AFA”, afirmó el funcionario.
Puesta en valor de los espacios verdes
La cartera cultural y deportiva municipal realizará un relevamiento de las áreas verdes, con respecto a la circulación, entorno, límites y la conexión con comercios y calles. “Queremos establecer un protocolo de seguridad deportiva”, afirmó Mármol, quien además consideró que “existen muchos espacios públicos que, debido a su abandono, se han transformado en basurales o pastizales, un contexto totalmente desfavorable para la práctica deportiva”. En estos casos, se articulará con otras áreas municipales, como Servicios Públicos o Medio Ambiente, para poder recuperar estos lugares en beneficio de los vecinos.
También se implementará que el material deportivo que aporte el municipio para las actividades que se lleven a cabo en esos espacios, quede en guarda de los vecinos, para que por fuera de los talleres y clínicas que se dicten, se puedan utilizar en otros horarios.
Colonia y más
A partir del lunes 13 de enero, alrededor de 1800 niñas y niños del distrito disfrutan del programa “Niñ@s peronenses en Modo Verano”, llevado adelante por esta secretaría en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación, a través del programa “Escuelas Abiertas en Verano”, de la Dirección General de Cultura y Educación.
En esta primera semana asistieron las escuelas primarias 12, 3, 1 y 6; y los jardines de infantes 912 y 918. Las sedes recreativas fueron el Club Cultural Guernica, el Club Las Lomas y el Natatorio Acquarela. “La propuesta consiste en brindarle a los destinatarios un espacio de jornadas gratuitas de recreación, intercambio social con actividades artísticas, educativas, deportivas y acuáticas durante la temporada estival”, explicó Mármol.
El secretario destacó también, la organización mancomunada de distintas áreas municipales en la logística y los insumos para que todos los chicos accedieran gratuitamente a obtener su revisación médica, el traslado en los micros municipales y el equipamiento adecuado para el ingreso al natatorio.
Durante este primer mes de gestión se inició la agenda deportiva para el área de discapacidad, con el programa nacional Escuelas de Iniciación Deportiva, que permite el desarrollo y la formación de las diferentes disciplinas para alumnos en silla de ruedas.
La secretaría también participó de un encuentro de mini básquet en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown, y realizó una exposición en un encuentro de básquet en el Club Cultural. “La agenda incorporará nuevos y numerosos talleres municipales, mayor equipamiento y promoción de las actividades.
Además, se dio inicio a la agenda deportiva para los adultos mayores, con el proyecto “Abuelas Peronenses en movimiento” dictado en el parque del Polideportivo “Jorge Furriól”, en donde se desarrollan diferentes disciplinas como pentatlón, tejo y sapo “con el objetivo de generar un mejor aprovechamiento del tiempo libre, mejorar la calidad de vida y el comportamiento social, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de nuestras abuelas” destacó el funcionario.
Polideportivo Furriól
Cultura y Deportes fue una de las primeras áreas en poner “manos a la obra” en el gobierno de Blanca Cantero, para tratar de reconstruir lo que recibió de la anterior gestión. El Polideportivo “Jorge Furriól”, bastión de esta secretaría, fue entregado en muy malas condiciones edilicias y con la Policía enquistada en su seno.
Tras la asunción de Blanca Cantero al frente del Municipio peronense comenzaron a conocerse, oficial y extraoficialmente, las pésimas condiciones en que fue recibida la comuna por parte de la gestión de Aníbal Regueiro. En un encuentro con la prensa, la jefa comunal había manifestado que “no había recibido el Municipio como había esperado” y que el “área de Servicios Públicos era la más afectada”.
El polideportivo municipal peronense no ha escapado a ese denominador común y ha sido entregado con grandes falencias edilicias, de seguridad y de funcionamiento. “La infraestructura estaba deteriorada en su totalidad y en estado de abandono absoluto”, aseveró Mármol. “El alambrado perimetral se encuentra roto en distintos sectores, los vestidores y sanitarios se recibieron con abundante suciedad, los espacios verdes con muy poca parquización, oficinas con falta de higiene, arcos, postes y carteles oxidados y despintados y una instalación eléctrica precaria y peligrosa”, aportó el titular del área.
La desición de la gestión anterior de ceder parte de las instalaciones del polideportivo a la Policía Local y a la Científica, produjo un alejamiento de muchas instituciones y particulares que realizaban prácticas deportivas en el lugar. “Tras el diagnóstico, con la intendente Cantero coincidimos en la necesidad de relocalizar estos destacamentos, que cuando se logre, el polideportivo se convertirá en un espacio de recreación, de integración social, de actividad física y práctica deportiva”, destacó el funcionario.
Mármol también adelantó que no se proveerá al lugar de material deportivo hasta que se resuelva el problema del alambrado perimetral, la reubicación de la Policía y la creación de un protocolo de seguridad durante las 24 horas. “No podemos dejar todo librado al azar y quedar expuestos a robos y hechos vandálicos”, finalizó.