San Vicente | Vecinos de la zona rural conocida como El Pampero se reunieron ayer con el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de San Vicente Gustavo Dorrego. El encuentro se concretó en la propiedad del vecino Juan Cattáneo y participaron también Héctor Deciancio y Agustín Arechavala de la SRSV; Jorge Zatloukal de la UVOB; y Luciano Reos, titular del Comando de Prevención Rural.
El Pampero es una de las zonas emblemáticas –junto con la Once Bocas- del territorio rural de San Vicente. Se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad de San Vicente, en el límite con el distrito de Presidente Perón, que es establecido por la calle Arturo Capdevilla.
Pusieron en valor la Escuela Primaria 29 y la Secundaria 13 de San Vicente.
Los temas centrales del encuentro fueron seguridad y obras de infraestructura para esa zona, eternamente olvidada por los municipios de San Vicente y Presidente Perón. La calle Capdevilla es el principal acceso desde la avenida Rivadavia y se encuentra en muy mal estado, “no solamente ahora, sino desde hace muchos años”, afirmó Cattáneo.
Este vecino viene reclamando desde hace muchos años a los municipios sanvicentino y peronense, sobre el estado de esta arteria, que es por donde ingresan los productores y dueños de viviendas de esa zona. “Nos hemos cansado de hacer notas a las dos Comunas para que atiendan esta situación”, indicó Cattáneo, quién también comenzó un trámite ante EDESUR para que extiendan la red eléctrica.
“Al no tener electricidad, tampoco podemos tener alumbrado público y esto hace que gran parte de esta zona sea insegura y elegida por muchos delincuentes para actuar”, aseguró el vecino. Cattáneo ya elevó el pedido a los Municipios competentes y ya recibió el compromiso de Nicolás Mantegazza de colocar nuevas luminarias una vez que EDESUR haga su parte.
Por su parte, Dorrego se comprometió a hacer gestiones con su par de Servicios Públicos Fernando Poderoso para lograr mejoras sobre la calle Capdevilla que, además de inundarse tras cada lluvia importante, tiene serios problemas de suelo. También prometió gestionar ante la distribuidora de energía eléctrica la ampliación de la red eléctrica en la zona.
Por su parte, la SRSV anunció la extensión de su programa SOS Rural a esta zona del distrito. Este sistema de geolocalización de los establecimientos productivos rurales ha sido diseñado técnica y legalmente por la Sociedad Rural sanvicentina. Actualmente la legislatura bonaerense estudia utilizar este sistema en todo el territorio provincial.
Deciancio anunció que se convocará a la comunidad para una actualización del sistema, incluyendo a todos los propietarios y locadores de pequeñas fincas, casa quintas, tambos y criaderos de todo el territorio rural sanvicentino.
A tales efectos deberán concurrir a la sede de la institución para establecer la localización de sus propiedades y recibir la entrega de la chapa identificadora que se coloca en las tranqueras de acceso a cada establecimiento.
Por su parte, el presidente de la UVOB aseguró que “frente a estas situaciones de emergencia de seguridad e infraestructura es fundamental trabajar mancomunadamente con las autoridades y vecinos». Zatloukal señaló que “de esta forma hemos resuelto hace días, un histórico problema de la zona de Once Bocas, al lograr el reemplazo por parte de EDESUR, de viejos transformadores eléctricos que día por medio colapsaban».
También adelantó que “desde la Unión Vecinal Once Bocas proponemos crear un Consejo Municipal de Seguridad Rural, que esté integrado por el Municipio, la Policía Rural, el ministerio público y la comunidad. Creemos que es necesario construir espacios abiertos dónde proponer ideas para resolver el problema de la inseguridad».