Domselaar | Esta mañana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participó de un acto en la planta de licuefacción que la firma Buquebus tiene en la localidad sanvicentina de Domselaar. La empresa de transporte naval presentó nuevos equipos generadores de energía eléctrica y dos camiones marca Scania que funcionarán con Gas Natural Licuado (GNL), combustible que se genera en esa planta. Como sorpresa, Buquebus donó un camión para los Bomberos Voluntarios de San Vicente.
Durante la ceremonia presentaron nuevos grupos electrógenos marca Caterpillar, que funcionan con GNL y que autoabastecerán de energía eléctrica a la planta. También se realizó la presentación de dos camiones Scania Green Eficiency que también funcionarán con GNL y que se utilizarán para transportar este combustible entre la planta de Domselaar y el puerto que Buquebus tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El GNL transportado servirá para alimentar los motores del buque “Papa Francisco”, que hace su recorrido por el Río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo, en Uruguay.

Además del primer mandatario bonaerense, participaron de la ceremonia el presidente de Buquebus, Juan Carlos Mena; el CEO de Scania, Andrés Leonard; el vicepresidente de la firma Galileo Technologies, Carlos Grisolía; el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens; el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; su colega de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el Senador Provincial, Adrián Santarelli; y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ortemín. Además estuvo invitado el ex alcalde sanvicentino Daniel Di Sabatino, durante cuyo mandato, la empresa Buquebus se estableció en el distrito.
Los nuevos generadores a GNL permitirán aumentar la flexibilidad de la central de licuefacción y le dará la capacidad de autoabastecerse de electricidad con energía confiable, de máxima eficiencia y bajo impacto ambiental. Los camiones aumentarán la eficiencia, reducirán el impacto sonoro y disminuirán las emisiones de dióxido de carbono con respecto a las versiones diésel convencionales. También se emplazó en el lugar, un surtidor GNL, que abastecerá a los nuevos camiones ecológicos.
“Es una enorme noticia, porque es tecnología nacional que nos permite no solo cuidar nuestro medio ambiente, sino que además abaratará los costos del transporte“, indicó Kicillof durante el encuentro. “Mientras algunos se dedican a especular, acá hay tres empresas que operan en Argentina y, en vez de tratar de sacar ventaja y generar inestabilidad, piensan en invertir en el país”, sumó el gobernador.
Por su parte Mantegazza agradeció a Juan Carlos López Mena “por elegir a nuestra ciudad para hacer esta gran inversión, que con una mirada estratégica supo llevar adelante en el distrito de San Vicente“.

Sorpresa y media
Sobre el final del acto, Juan Carlos Mena sorprendió a todos, con la donación de un camión para los Bomberos Voluntarios de San Vicente. Se trata de un vehículo Volkswagen, modelo 19-320 de siete años de antigüedad y que se encuentra en óptimas condiciones. Si bien aún no se estableció la finalidad del rodado, se prevé utilizarlo como vehículo de rescate. “La verdad que fue un linda y excelente sorpresa la que recibimos”, afirmó Ariel Bondoni, Jefe del Cuerpo Activo de la institución.
La empresa Buquebus había quedado muy agradecida con los servidores públicos sanvicentinos, cuando estos acudieron a un incendio que se había desatado en esa planta el año pasado. En su momento, la empresa había emitido un comunicado, resaltando la profesionalidad con la que habían actuado los bomberos para extinguir el siniestro.