Guernica | En el día de ayer, la intendenta municipal de Presidente Perón, Blanca Cantero, recibió en su despacho a la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa estatal que tiene la concesión de los servicios de agua corriente y cloacas en este distrito. Juntas, firmaron un convenio marco por obras que beneficiarán a más de 75 mil vecinos, y que –según se prevé- estarán finalizadas en la primera mitad del año próximo.
La batería de tareas incluye la terminación de la segunda planta de tratamiento de efluentes cloacales, que dejó inconclusa la administración de Aníbal Regueiro; la construcción de un ducto colector para interconectar las redes de los distintos barrios; y obras que tienen que ver con la red de agua corriente.
Ambas funcionarias visitaron el obrador que se construye en las calle 30 y 19, en el barrio Santa Teresita, donde informaron sobre la ejecución de la “Red Primaria Cloacal Colector Rucci” y “Red Primaria Cloacal Colector San Pablo”. Las mismas estarán finalizadas a mediados de 2021 y beneficiarán a más de 75 mil vecinos del distrito.
“Todos sabemos la gran deuda que teníamos con los vecinos y hoy vemos cómo hay empresas que están trabajando en este distrito para mejorar nuestros servicios”, afirmo la mandataria peronense, quien agregó que hay que tener en cuenta que “lo que tuvimos durante muchos años eran obras que se comenzaban, pero no se concluían. Se realizaba el tendido, pero no se construían los pozos de succión y la planta depuradora.
Recordemos que la última parte de la administración Regueiro en Presidente Perón, se caracterizó por el incumplimiento de varias obras, como por ejemplo la pavimentación de la traza de la Ruta 16 y la finalización de la segunda planta de tratamiento de líquidos cloacales, temas por los que el ex mandatario, aún debe comparecer ante la Justicia.
“Hoy, esa realidad está cambiando y se van a terminar las obras necesarias para poder conectar a vecinos, que hace añares están esperando, que tienen el tendido, pero que no tienen la obra finalizada. Después de que terminemos esta gran primera etapa, van a venir obras que van a seguir beneficiando a otros barrios. Pero primero terminemos lo que otros dejaron inconcluso”, finalizó Cantero.
Por su parte, Galmarini se refirió a que “esta obras van a beneficiar a alrededor de 75 mil vecinos y vecinas de la zona”. También adelantó que se va a poder conectar “a vecinos y vecinas que tenían la red secundaria, pero que no tenían la primaria. Entonces si no tenemos el colector, aunque tengan el caño en la puerta de su casa, no es verdad que tengan el servicio”, afirmó.
Las obras que se realizarán están destinadas a transferir el caudal de un sector del Radio Servido y de las futuras áreas “El Roble” y “San Pablo” a la Estación de Bombeo Cloacal Rucci, la planta depuradora existente. El colector denominado “Red Primaria Cloacal Colector San Pablo” va a evacuar los efluentes cloacales provenientes de las redes secundarias del barrio homónimo. Los mismos descargarán sus efluentes en la “Red Primaria Cloacal Colector Rucci”. Cabe aclarar que en este convenio marco se prevé la finalización de la obra de cañería de impulsión en el barrio Parque Americano.
Con respecto a la red de agua, se prevé la construcción de 25 cámaras y gabinetes en los barrios San Pablo, Guernica Oeste, 25 de Mayo y San Martín; además de habilitarse la cañería de interconexión de pozos en los barrios San Pablo, 25 de Mayo, Guernica Oeste, Santa Elena, Santa Magdalena y La Yaya.