Guernica .: El HCD de Presidente Perón trató un proyecto de ordenanza para desarrollar un plan estratégico de ordenamiento urbano, a fin de “garantizar la seguridad vial del distrito” y evitar “los accidentes en la vía pública, que crecieron predominantemente en la avenida Eva Perón”.
Este proyecto fue presentado por el concejal del Frente Renovador, Walter Acuña, que visibilizó el “crecimiento cuantitativo” de accidentes. Por este motivo, el edil propone serie de trabajos, como colocación de semáforos, la construcción de un boulevard y de dársenas de estacionamiento a 45 grados, así como cambios de sentido en algunas arterias del casco céntrico de Guernica.
Colocación de semáforos
Entre dichos trabajos, el edil consideró la colocación de semáforos sincronizados para vehículos y peatones en avenida Eva Perón, entre calle 22 y G. Pérez, a la altura de la calle 101, para permitir el acceso desde la avenida en los sentidos oeste a este y este a oeste a los vehículos que circulan por la calle 101 en sentido único norte a sur y los que lo hacen por calle G.Pérez sentido único sur a norte, en forma ordenada.
También deberán colocarse sobre esa avenida en la esquina Concejal Bonifacio Abacho González (ex 113) y altura calle 9, con el objetivo de permitir el giro hacia el sur por la calle 9 a los vehículos que circulan sobre Eva Perón en el sentido este a oeste; y el giro hacia el norte para los que lo hacen en el sentido oeste a este.
Otro de los semáforos para vehículos y peatones estará –también sobre Eva Perón- entre las calles 129 y 131, a la altura de la calle 19. Esto permitirá a los conductores que circulan por la avenida en sentido este a oeste, poder girar hacia el sur por la calle 19 y los que transitan por dicha calle en sentido sur a norte, puedan acceder a avenida Eva Perón en los sentidos oeste a este y este a oeste o retomar por calle 19.
Además se instalará otro en el cruce con avenida 139 y Soberanía Argentina (avenida 21), de forma que permita el giro de quienes circulan por avenida Eva Perón en sentido sur a norte por avenida 139; el giro norte a sur por Soberanía Argentina y el retome por avenida Eva Perón en sentido oeste a este y este a oeste. Con esto, los vehículos podrán circular por Soberanía Argentina y acceder a Eva Perón en sentido oeste a este o este a oeste, mientras que los que transitan por avenida 139, pueden hacer lo mismo en sentido este a oeste y oeste a este.
Por otro lado, se colocarán en el cruce con calle Dulce María Paz Ayala (calle 18), que deberán sincronizados con los semáforos ya existentes en la calle Concejal Juan Capuano; y en el cruce con calle 20, también sincronizados con los actuales en avenida 133.
Todas estas obras incluyen la señalización vertical correspondiente, demarcación de las sendas peatonales y rampas para discapacitados, a fin de que también se garantice la seguridad de los transeúntes. Además contemplan las gestiones del Municipio para que la línea de colectivos –que actualmente gira desde Eva Perón en la calle 111 en sentido norte-, lo haga por la calle 113 en igual sentido.
Boulevard
El proyecto de ordenanza, asimismo, establece la construcción de un boulevard central sobre avenida Eva Perón desde colectora Ruta 210 hasta calle 101; desde G. Pérez hasta avenida Juan Manuel de Rosas (ex avenida 97); desde avenida 99 hasta Crisólogo Larralde; desde calle 5 hasta calle 6 y de calle 107 hasta calle 9.
Además, se construirán sobre Eva Perón desde calle 113 hasta avenida 12; desde intendente Carlos A. Mereles (ex avenida 117) hasta Soldado R. Pérez; desde calle 15 hasta avenida Concejal Juan Capuano; desde Dulce María Paz Ayala (calle 18) hasta calle 129; desde calle 19 hasta avenida 133; y desde calle 20 hasta avenida 139 y Soberanía Nacional.
En ese sentido, la ordenanza también contempla la demarcación de las sendas peatonales, que permita el cruce de peatones en todas las esquinas de Eva Perón desde Ruta 210 hasta avenida 139 y Soberanía Nacional.
Dársenas de estacionamiento
Por otro lado, la normativa enumera las remodelaciones necesarias para las sendas de estacionamiento a 45 grados en ambas veredas de Eva Perón desde Ruta 210 hasta avenida 138 y Soberanía Nacional en mano par e impar; en la vereda par de la avenida Rucci en toda su extensión (entre Eva Perón y avenida 37); y en la vereda impar de Crisólogo Larralde desde Eva Perón hasta avenida 37.
Estas remodelaciones serán la señalización vertical correspondiente, la demarcación de sendas peatonales y boxes a 45 grados para habilitar el estacionamiento; la demarcación y señalamiento de la prohibición de estacionamiento; la construcción de rampas para discapacitados y de garitas en todas las paradas de transporte público de pasajeros.
Cambio de sentido
Este plan integral de ordenamiento urbano, además, sostiene el cambio de sentido de circulación de algunas arterias: calle Padre Giuseppe Garbuio (sentido norte a sur entre Eva Perón y Alonso); avenida Rucci (sentido norte a sur entre Eva Perón y avenida 37); avenida 37 (sentido este a oeste entre Rucci y colectora Ruta 210); G.Pérez (sentido sur a norte entre avenida Concejal Müller y Eva Perón); calle 23 (sentido noroeste a sudoeste entre Müller y Eva Perón); Suboficial Fleitas (sentido este a oeste entre Müller y Colectora Ruta 210) y la calle 26 (sentido sudoeste a noroeste entre Müller y Colectora Ruta 210).
Todas estas arterias también contarán con señalización vertical, demarcación de sendas peatonales, rampas para discapacitados y todo aquello que “garantice la seguridad de los transeúntes”.