Guernica | Autoridades de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizaron una visita institucional al distrito de Presidente Perón, a los efectos de ver los avances del vivero forestal municipal, que funciona en el barrio Copenhague.
La reunión de trabajo entre los funcionarios se enmarcó luego del convenio firmado entre ambos organismos, cuyo propósito principal es ampliar la capacidad productiva de las especies autóctonas en la Cuenca, para favorecer la recomposición ambiental, entre otros beneficios al medio ambiente.
La intendenta Blanca Cantero remarcó el trabajo articulado con esta Agencia, porque “nos permitirá abastecer de flora a nuestros espacios verdes y áreas verdes del distrito, tal como la forestación o reforestación en nuestras plazas”.
Al respecto explicó que la forestación de flora nativa “aporta numerosos servicios a nuestro ecosistema, ya que ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua y la regulación climática”.
Durante el encuentro, las autoridades recorrieron las instalaciones del vivero, los avances en su construcción, la producción de especies nativas (espinillo, alcer negaundo, robles, fresnos, anacahuita, tala, jacarandá, etc.), entre otras variedades de árboles y arbustiva.
Se recorrió el predio, que ya cuenta con dos invernaderos y sombráculo, un sector de media hectárea con árboles madre de diferentes variedades y se abordaron las necesidades de seguir avanzando en la producción y los métodos para mejorar la cantidad.
Estuvieron presentes el director General de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de la misma Agencia, María José Parra, quienes destacaron los progresos en la producción, teniendo en cuenta que hace un año y medio el vivero municipal era sólo un campo con pastizales, tras lo cual felicitaron por el trabajo desarrollado a Cantero y equipo de la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente, a cargo de Hernán Santana, presente en la reunión.
También participaron del encuentro laboral la coordinadora de Intervención Territorial de ACUMAR, Hebe Lencina; el secretario de Control de Gestión, Juan Carlos Pérez; y el coordinador del vivero municipal, Ceferino Medina.