Guernica | En medio de la situación que ha creado la toma ilegal de tierras en Guernica, el Gobierno provincial firmó un convenio de asistencia con el Municipio de Presidente Perón. Será para el “fortalecimiento de las políticas sociales y de hábitat en Presidente Perón por el valor de 106 millones de pesos anuales”, indica el informe de prensa comunal, aunque nunca hace mención a la toma de tierras.
Según el Municipio peronense, la firma del documento legal establece la puesta en funcionamiento de programas de 1.000 mejoras habitacionales, 100 becas Envión, 10 tutores y 3 equipos técnicos Envión, 100 becas a Centros Juveniles, 100 becas UDI destinada a niños y niñas de 45 días a 14 años, y 50 destinatarios de fortalecimiento alimentario espacios comunitarios. También se construirán dos Salones de Usos Múltiples en barrios populares, que serán utilizados como espacio de integración y desarrollo de actividades comunitarias.
La intendenta Cantero destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando entre los equipos del Municipio y del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. “Me siento muy conforme con el trabajo que venimos haciendo. Sabemos que el problema es complejo y general. Toda ayuda es importante, más cuando hay demanda para mejoras habitacionales de aquellas familias que necesitan ampliar o terminar sus casas”, destacó la mandataria peronense.
La rúbrica del convenio se realizó en la Sala de Situaciones de la Municipalidad, donde participaron la jefa comunal peronense; el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Hábitat provincial, Rubén Pascolini; y los secretarios del Gabinete municipal de Presidente Perón.
“No tengo más que palabras de agradecimiento para el ministro y el gobernador Kicillof. Ahora vamos a tener un arduo trabajo, con la alegría de que vamos a llegar a aquellos vecinos que necesiten, porque el Estado nos tendió una mano para mejorar la calidad de vida, no solo de los adultos, sino también de los niños y jóvenes a través de estos programas”, afirmó la mandataria peronense.
Por su parte, Larroque consideró que esta política de fortalecimiento dirigida al municipio se debe a que Presidente Perón “duplicó su población en los últimos diez años y necesitaba de un refuerzo de asistencia del Estado en todos los niveles”. En ese sentido agregó que también se gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para brindar una ayuda alimentaria para el distrito.
Una situación ilegal
Guernica se ha convertido en “trending topic” durante los últimos meses, luego que el 20 de julio pasado cientos de familias usurparon cerca de 100 hectáreas en los barrios San Martín y Villa Numancia Sur. Desde que el juez Martín Rizzo, titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas dictó el desalojo, por distintas circunstancias, el mismo fue pospuesto en cuatro ocasiones. Finalmente, el Gobierno provincial cedió ante la “extorsión” de los usurpadores.
Si bien desde la Provincia anunciaron un acuerdo con más de 750 familias para que abandonen en forma pacífica el predio usurpado, un número mayor de grupos familiares y de “avivados” no han depuesto su actitud y, fogoneados por agrupaciones política y sociales, dicen que van a resistir el desalojo, que está dispuesto para el 15 de este mes.
Para ello, enla cartera de Seguridad provincial, el propio ministro Sergio Berni continúa en la tarea de seleccionar a los más de 500 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, que realizarán el desalojo de las tierras el 15 de octubre y los días siguientes.
Acuerdo con usurpadores
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informó que ya se llegó a un acuerdo con más de 400 familias de la toma, que firmaron un acta de compromiso para abandonar el predio usurpado a cambio de ayuda social. También se informó que comenzaron con las obras de mejoramiento habitacional en el distrito, en el marco de las soluciones en la urgencia a la problemática de vivienda que afectan a vecinos y vecinas peronenses.
Las actividades comenzaron esta semana con la provisión de materiales por parte de la Provincia y el trabajo de Bonaerenses Solidarios y Solidarias. Además, el trabajo de construcción es realizado por cooperativas locales, nucleadas en la Corriente Nacional de Cooperativas de Trabajo. Las obras son parte del compromiso asumido por Larroque, en el acta compromiso firmada con las familias que accedieron a la desocupación pacífica del predio tomado en ese distrito.