Guernica | El 14 de mayo publicábamos la noticia sobre la pelea judicial de una familia de Guernica para que la Justicia le devuelva los terrenos que les fueron usurpados por varias personas en marzo pasado en el barrio Santa Teresita de Guernica.
En tanto se sustancia el juicio por desalojo, el Juzgado en lo Civil y Comercial 23 de la ciudad de La Plata dictó la semana pasada la medida de no innovar. El juez Héctor Daniel Arca, titular de ese juzgado, determinó que un oficial de Justicia deberá notificar a los demandados por la familia Cohen sobre esta medida innovatoria.
La medida dispuesta por Arca establece que ninguna persona nueva puede ingresar a los terrenos, ni realizar obras, ni ingresar materiales de construcción al predio. También dictó que EDESUR no podrá dar servicio de energía eléctrica a ese predio y que se deberá identificar a los ocupantes, si es necesario, con la fuerza pública.
También se congela el Registro de Propiedad, es decir que esos terrenos no podrán comercializarse hasta que finalice el trámite judicial, ateniéndose a acciones judiciales aquellos que lo hicieran.
El caso
En marzo de este año, un grupo de personas realizó la usurpación de unos terrenos, ubicados entre las calles 20, 20ª, 30 y 31, en el barrio guerniquense Santa Teresita.
Al Sur Web dialogó con la letrada de las víctimas de este ilícito, la doctora Claudia Schvartzman, quien lleva adelante las acciones legales para que este solar vuelva a manos de sus dueños, quienes lo adquirieron hace 70 años con su respectiva escritura.
Estos terrenos fueron adquiridos por sus actuales propietarios en el año 1949, con su escritura correspondiente. En el año 2012 se practicó una subdivisión en fracciones. También están al día con todos los impuestos provinciales y municipales.
Durante los últimos tres meses, con el patrocinio de Schvartzman, la familia Cohen inició una demanda contra varios ocupantes por acción reivindicatoria. “Esta es una medida muy importante tomada por la Justicia, esperando que en poco tiempo más se libre el desalojo del predio y la devolución a sus legítimos dueños”, aseveró Schvartzman.