Guernica | El Gobierno de Blanca Cantero fue el gran beneficiado de las pasadas Elecciones Legislativas en Presidente Perón. El Frente de Todos, además de obtener un contundente triunfo sobre sus adversarios, obtuvo la cantidad necesaria de concejales para tener la mayoría absoluta en el cuerpo legislativo: once ediles.
Por su parte, la alianza Juntos seguirá manteniendo la cantidad de cinco representantes en el deliberativo y aunque haga alianzas con el resto de la oposición, no le alcanzaría para imponer sus proyectos.
El resto del cuerpo estará integrado por tres concejales del regueirismo y por uno del bloque Néstor Kirchner, aliado del oficialismo, por lo que Cantero contará con doce concejales.
Escrutadas casi la totalidad de las mesas en el distrito, el partido gobernante obtuvo un total de 17.810 sufragios (39,47 por ciento); contra 9.844 votos de Juntos (21,81 por ciento); y 8.055 sufragios de Peronenses Primero (17,85 por ciento), que son las tres fuerzas que lograron representación en el cuerpo legislativo.
Más atrás quedaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, que alcanzó 3.765 votos (8,34 por ciento); Vamos con Vos, con 2.311 sufragios (5,12 por ciento); Unión Celeste y Blanco que logró 2.281 votos (5,05 por ciento); y el Partido Republicano Federal, con 1.054 sufragios (2,33 por ciento).
A partir del 10 de diciembre, fecha en que asumirán las nuevas autoridades, Walter Acuña, Lorena Montenegro, Mariano Amato, Laura Castillo y Rubén Nicastro Lascano se sumarán al bloque del Frente de Todos junto a Marcela Acuña, Daniel Aguirre, Estela Santillán, Ariel Giménez, Raúl Beñacar y Alejandro Cánepa (presidente del cuerpo).
En la coalición Juntos asumirán Guido Giana, María Rosa Strada (ambos concejales en actividad) y Víctor Rengifo; quienes se sumarán a Mauro Arranz y María Lemos, quienes cumplen mandato en 2023.
El Gobierno de Blanca Cantero salió fortalicido de las Elecciones Legislativas y tendrá mayoría absoluta en el Cuerpo.
Aníbal Regueiro y Laura Jiménez, en tanto, asumirán por la lista vecinalista Peronenses Primero y se sumarán a Lorena Maguna, a quien le restan dos años de mandato.
Por su parte, el bloque Néstor Kirchner, conformado en la actualidad por Federico García, Laura Castillo y Sandra Leguina, pasará a ser un monobloque con García, si no es que éste se une al bloque oficialista.