Guernica | Una rápida intervención policial evitó otra toma de tierras de grandes proporciones en el distrito de Presidente Perón. Cuando aún está presente el recuerdo de la toma de los barrios San Martín y Numancia Sur, un grupo de 50 vecinos del barrio América Unida, intentaron usurpar unas 20 hectáreas de una ex fábrica de cerámicas ubicada en el Paraje La Lata, en la zona norte del distrito.
El hecho ocurrió ayer cuando la policía fue alertada sobre la presencia de varias personas en ese predio, ubicado en la Ruta Provincial 16 (Camino de Las Latas) y la calle Chivilcoy. Al llegar al lugar se encontraron con unas 50 personas preparadas para comenzar a tomar los terrenos con herramientas, postes y chapas.
Al ser entrevistados, adujeron ser “Vecinos Autoconvocados” del barrio América Unida, ubicado a unos cinco kilómetros de allí, y que iban a tomar esos terrenos por que no tenían dónde vivir.
El personal policial logró persuadir a la mayoría de los ocupantes, que tomaron la desición de marcharse en forma pacífica, salvo tres hombres y una mujer que fueron detenidos y trasladados al asiento policial de Guernica. También se secuestraron varios rodados.
Los detenidos, que fueron acusados de “usurpación e infracción a la Ley 24.449”, fueron identificados como Hugo Alberto Paniagua (35), Valeria Thompson (34) y Jonathan Eduardo Ibarra, todos domiciliados en la calle Sánchez Ariño al 3600 del barrio América Unida; y Gabriel Ramón Benítez, con domicilio en Francisco Petrone al 3600 del mismo barrio.
En el operativo secuestraron un automóvil marca Renault 19 color negro (BLS525); un Renault 9 color rojo (ACZ507); y un Ford Sierra color rojo (ESY232). Con respecto a los detenidos, se les informó sobre la conformación de la causa, tras lo cual recuperaron su libertad. Ahora, el predio es custodiado por dos escalones de la Guardia de Infantería.