San Vicente | Con la finalidad de conservar el patrimonio natural y cultural, preservar el paisaje, promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza, entre otros, la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) elaboró un proyecto para ser presentado en el Concejo Deliberante para la creación de la figura de “paisaje protegido”, para ser aplicada a la extensa zona rural del distrito sanvicentino.
Este proyecto viene de la mano con otro elaborado por la entidad fomentista, para promover el turismo rural en el distrito, creando nuevas posibilidades y nuevas fuentes de trabajo, aprovechando los visitantes que llegan a San Vicente cada fin de semana.
Al Sur Web dialogó con Jorge Zatloukal, presidente de la UVOB, impulsor de este proyecto, que apunta a preservar el área rural. “Nuestra zona rural, por su proximidad con la urbe, constituye un escenario natural único, cuyo rasgo principal es su belleza escénica, cultura rural, antiguos establecimientos, emblemáticos puentes y una rica historia”, explicó el vecino y agregó que “la figura de paisaje protegido es una garantía legal idónea para aplicar en aquellas áreas reservadas significativas, conforme la zonificación del plan ordenador de cada municipio”.
En los considerandos del proyecto se establece que las claves del mismo son conservar el patrimonio natural y cultural; proteger y brindar áreas naturales cercanas para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada posible; preservar el paisaje natural; dotar a las áreas protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios, que permita la investigación científica de los ecosistemas y sus componentes, el desarrollo de actividades educativas ambientales, tan necesarias y la implementación del sistema de control y vigilancia de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
También busca promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las áreas protegidas, por iniciativa de la autoridad de aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles; y promover el turismo ecológico responsable.
Asimismo, el proyecto establece que la realización de toda obra o actividad pública o privada que produzca efectos negativos al ambiente y a sus recursos naturales, deberá obtener la autorización correspondiente, expedida por la autoridad competente, previa presentación obligatoria de una evaluación de impacto ambiental.
Nuevo pedido de ruralistas para que reparen el puente sobre la Ruta 16.
En la misma se tendrá especial consideración en los siguientes puntos: loteos y división de tierras, excepciones al Código de Ordenamiento Urbano; uso extractivo del suelo; obras hidráulicas, viales e instalaciones de producción y transporte de energía; contaminación de los recursos naturales; estabilidad y aprovechamiento de masas forestales; ubicación y construcción de urbanizaciones, centros recreativos, deportivos y turísticos; establecimientos industriales o comerciales en el lugar o en zonas aledañas; y cualquier otra actividad que por vía reglamentaria se determine.
Previo a la autorización de nuevas obras o emprendimientos, el Municipio deberá realizar audiencias públicas, recepcionar y considerar las observaciones fundadas que hayan sido emitidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en opinar sobre el impacto ambiental del proyecto.
Por último, el texto establece la zona que se incorporará como paisaje protegido. Al oeste estará delimitada por la Ruta Provincial 58 hasta el límite con los partidos de Ezeiza y Cañuelas; y al sur, desde la Ruta Provincial 6, hasta el límite con los partidos de Cañuelas, General Paz y Brandsen, con exclusión de la zona urbana de Domselaar y de las áreas de los dos parques industriales emplazados en la zona delimitada.