La Plata | En los primeros días de marzo de este año, la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, realizó la licitación pública para la construcción de una segunda calzada sobre la Ruta Provincial 58, en el tramo comprendido entre la ex Ruta 52, en Canning, y la avenida Rivadavia, nombre por el cual se conoce –actualmente- al camino El Pampero.
Este proyecto contempla una batería de obras, tendientes en convertir en más seguro a este tramo de la ruta, cuyo tráfico ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en el camino más utilizado por los automovilistas que viajan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde San Vicente o Presidente Perón.
Estas obras van desde calles colectoras hasta nuevos semáforos, pasando por una nueva iluminación, construcción de banquinas y refugios, y un megadistribuidor de tránsito en el cruce con la Autopista Presidente Perón y la Ruta Provincial 16.
La obra
El tramo a intervenir será de 10 kilómetros, que a su vez estará dividido en dos subtramos: el primero entre avenida Rivadavia y el distribuidor Sur de la AU Presidente Perón; y el segundo entre el distribuidor Norte de la autopista y el Camino 130-03 (ex Ruta 52). En ese punto empalmará con el sector de la Ruta 58 que había sido renovado durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, con trabajos similares a este.
El actual tramo entre las rutas 52 y 6, tiene calzada indivisa de 7 metros de ancho, por donde circulan vehículos en ambos sentidos. El proyecto establece que la AU Presidente Perón o Del Buen Ayre (actualmente en ejecución a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad), será el punto divisorio entre los subtramos 1 y 2. Esta autopista intercepta a la Ruta 58 en alto nivel y a nivel, con un sistema de ramas y rotondas en los extremos.
Distribución del tránsito
Las obras proyectadas se desarrollarán dentro de los partidos de Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría y San Vicente, en una longitud de 2.700 para el primer subtramo; y de 6.700 m para el segundo. A ambas márgenes de la autopista Presidente Perón se construirán dos rotondas (a cargo de Vialidad Nacional): una hacia el sur, en el ingreso al barrio El Ministro de Presidente Perón; y otra al norte, vinculando la Ruta 58 con la Ruta Provincial 16 (Camino de Las Latas), hoy convertido en un cruce conflictivo.
En ambos sectores, se prevé la duplicación de calzada con un sistema de retorno a nivel, semaforizado con dos tiempos, que por medio de ramas de vinculación y calles colectoras frentistas, permitirán todos los giros seguros.
La nueva mano de circulación se construirá al Este de la existente, con un ancho de 7 metros, un separador central de 9 metros, y banquina externa de 2,30 metros (1,80 metros pavimentados y 0,50 metros sin pavimentar) con desalentadores de tránsito.
Semáforos
El proyecto prevé una intersección semaforizada a nivel, con retome en correspondencia con la calle Cáceres (límite entre San Vicente y Esteban Echeverría) en cercanía del country El Lauquén; y otra en el cruce con avenida Rivadavia, ambas con pavimento de hormigón. También se construirán colectoras en hormigón de 7 metros de ancho, a ambos lados de la ruta, con semáforos de dos tiempos, dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, cruces para bicisendas y veredas con rampas para discapacitados.
Trabajos sobre las calzadas
En la calzada existente se realizará el sellado de fisuras, bacheo superficial y profundo, según corresponda, fresado corrector y capa de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor por 7 metros de ancho. En la nueva calzada se utilizará una base subrasante corregida con cal, una sub base de suelo cal, estabilizado granular con cemento, riego de liga, base granular asfáltica y carpeta de concreto asfáltico.
En los cruces con la calle Cáceres y Rivadavia se utilizará una base subrasante corregida con cal, una base de hormigón simple y una losa de hormigón simple H30.
Obras complementarias
El proyecto incluye la construcción de 20 refugios peatonales para el ascenso y descenso de pasajeros, con sus respectivas dársenas para colectivos, de igual estructura de pavimento que la calzada, coincidentes con los accesos a los barrios privados existentes. Asimismo, se ha previsto la ejecución de 4 puentes peatonales y la colocación de barandas tipo Flex Beam para defensa vehicular en los lugares pertinentes
Se contempla también readecuar y normalizar todos los accesos a las propiedades privadas existentes que se superpongan con la construcción de la segunda calzada y veredas peatonales que vinculan el ingreso a los barrios con las paradas de colectivos, adecuando el sistema a una transitabilidad y seguridad en un todo de acuerdo con las normas establecidas por la DVBA.
La bicisenda también tendrá una extensión de 10 kilómetros y se construirá del lado Oeste de la ruta, paralelo a la calzada. Se realizará en pavimento flexible, con un ancho de 2,50 metros y banquina de un metro. Las obras hidráulicas principales a construir son alcantarillas transversales y longitudinales a la ruta.
Iluminación
Se instalará un sistema de iluminación en calzada principal por contero central, con columnas de 12 metros de altura libre y capuchón para dos luminarias. En las intersecciones con las calles Cáceres y Rivadavia, se adoptó en colectoras, un sistema de iluminación unilateral con columnas de 12 metros de altura libre, con capuchón para una luminaria. En ambos casos, con luminarias tipo LED de 180 watts. El distanciamiento entre las columnas sera de, aproximadamente 40 metros.
También se realizará el señalamiento horizontal (pintado de líneas y señales sobre la cinta asfáltica; y vertical (cartelería con señales de tránsito y información para el usuario).
Presupuesto y plazos
La obra contempla un presupuesto de 1.361.150.333,19 de pesos (mil trescientos sesenta y un millones, ciento cincuenta mil, trescientos treinta y tres pesos, con 19 centavos) y el plazo de ejecución se ha establecido en 540 días corridos, a partir de la firma del acta de replanteo.