CABA | Luego de varias reuniones, el Gobierno Nacional dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas mañana y el lunes próximo, para realizar el pago de jubilaciones y asignaciones de la seguridad social, para personas que no cuentan con tarjeta de débito.
Durante los últimos días se realizaron varios encuentros entre el presidente del Banco Central Miguel Pesce, con distintas entidades bancarias y gremios del sector para acordar la apertura de los bancos durante estos dos días. Si bien no todas las sucursales abrirán, si lo harán las que habitualmente realizan estas operaciones.
En los distritos de San Vicente y Presidente Perón, las tres sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires abrirán sus puertas en el horario habitual de las 10. En tanto, la sucursal del Banco Santander en San Vicente todavía no confirmó su apertura. Desde BaPro aclararon que solamente se realizarán pagos por caja, solamente a quienes no tengan tarjeta de débito.
Salud | Mantegazza recibió a funcionarios del Hospital Cuenca Alta.
Desde el pasado fin de semana los cajeros automáticos se vieron abarrotados de personas que intentaban cobrar jubilaciones, planes sociales y sueldos del Estado, sin respetar las recomendaciones sanitarias sugeridas por el Gobierno Nacional.
Durante estas reuniones, encabezadas por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se avanzó también en cómo será la forma de pago y la logística necesaria del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzará a pagarse a mediados de este mes. Además, se determinó que la tarjeta AlimentAR será cargada semanalmente, todos los miércoles, sin modificar el monto recibido (4 mil o 6 mil pesos, según el caso).
Ayuda a privados
Con respecto al programa de Asistencia al Trabajo y Producción, creado para ayudar a las empresas a pagar los sueldos, se definió que se trabajará bajo un sistema de evaluación y aprobación acelerado, para poder asistir a las PyMES a través del REPRO (pago de salarios del sector privado a cargo del sector público).
Además, se conformó un comité de seguimiento para la implementación del ATP y el otorgamiento de los créditos para capital de trabajo y pago de nómina salarial por parte del sistema financiero que, en el caso de las PyMES estará sustentada en las garantías que aportará el Fondo de Garantías Argentino (FoGar).
El comité estará integrado por la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y será coordinado por la Jefatura de Gabinete. Se reunirá diariamente para evaluar los pedidos de asistencia y su otorgamiento y la marcha en la colación de los mencionados créditos.