Guernica .: La semana pasada comenzaron a concretarse los primeros trabajos de movimiento de suelo sobre la Ruta 16 (Camino de las Latas), en el tramo que va desde la Ruta 58, en Presidente Perón, y la avenida Hipólito Yrigoyen, en Almirante Brown. La licitación se había realizado en agosto pasado, pero los trabajos comenzaron hace escasos días.
Hablar de este tramo de la Ruta 16 es tratar de entender una historia turbia, que está siendo investigada por la Justicia y que involucra, entre otros, a los Municipios de Almirante Brown y Presidente Perón, este último a cargo del control de la obra de pavimentación que se realizó entre 2009 y 2013, año en que se la inauguró.
A las pocas semanas de este acontecimiento, que no tuvo un acto oficial, el asfalto comenzó a mostrar las primeras fallas y en pocos meses el tramo de 13 kilómetros estaba totalmente deteriorado con hundimiento del terreno y enormes cráteres que ocupaban toda la calzada.
En la denuncia que el abogado penalista Pedro Cruz Henestrosa presentó ante la Justicia, también acusa a los encargados de la obra de no señalizar e iluminar este tramo y pone en tela de juicio las actuaciones que tuvieron Darío Giustozzi y Aníbal Regueiro, intendentes de Almirante Brown y Presidente Perón, respectivamente.
En ese entonces, el gobernador era Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. La ejecución estaba a cargo de organismos locales, pero los fondos para su realización provinieron de Nación, a través del programa “Obras para todos los argentinos”.
Algo llamativo para Henestrosa es que no se haya hecho una inauguración oficial de la ruta ya pavimentada. “Raro, si tenemos en cuenta que el inicio de la obra había tenido profusa publicidad en medios de comunicación locales, lo que permitía imaginar se haría lo propio, y tal vez con mayor énfasis al tiempo de su terminación, pero no fue así”, sostiene el abogado penalista
“¿Qué fallas ya habrían sido visibles entonces, de haberse hecho el protocolar corte de cinta? ¿Qué explicaciones hubieran tenido que dar en aquel momento los responsables de que la obra avance y se concrete adecuadamente? Los funcionarios encargados de supervisar las obras no podían desconocer las inadecuadas, probablemente fraudulentas y criminales condiciones constructivas”, asevera el letrado en el texto.
Números
Para rehacer esta obra, el Gobierno de María Eugenia Vidal anunció una inversión de 243 millones de pesos a través de la Dirección de Vialidad Provincial. Los términos de la licitación implican la reconstrucción y ensanche de la calzada en la intersección canalizada con la avenida Néstor Kirchner (acceso al distrito de Presidente Perón).
También la pavimentación y reconformación de banquinas; pavimentación del empalme de la calle Luis María Drago, de acceso al Sector Industrial Planificado de Almirante Brown; zonas de alteo de terraplén y construcción de alcantarillas; señalización horizontal y vertical todo el tramo; iluminación; construcción de seis dársenas para ascenso y descenso de pasajeros con sus respectivos refugios; colocación de guarda rails y semáforos titilantes.