Hasta el 30 de noviembre estará desarrollándose la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y Rubéola, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años, inclusive. En San Vicente y Presidente Perón, los chicos podrán recibir la dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales.
A pesar de que Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola, estos virus siguen causando enfermedad en otros países, por lo que la permanente movilidad de personas genera el riesgo de su reintroducción.
La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir su contagio. Para ello, es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo. Además, esta vacuna es una oportunidad de protección contra las paperas y para su aplicación, no es necesaria una orden médica, independientemente de su estado vacunal anterior.
Para más información, los vecinos pueden comunicarse gratuitamente a través del 0800-222-1002, de lunes a viernes de 9 a 21; y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.
Sobre los virus
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos. En esas personas, puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
La rubéola, en tanto, es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido, que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Por otro lado, las paperas se caracteriza por la inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis, entre otras.