Guernica | En la jornada de ayer, trabajadores de la empresa Ingevial retomaron los trabajos de repavimentación y ensanche de la Ruta 16, entre la avenida Hipólito Yrigoyen (Burzaco) y la Ruta Provincial 58 (Presidente Perón). La traza ya tiene un tramo finalizado y se trabaja en dos frentes para terminar la obra en el menor tiempo posible.
Esta obra había tomado un impulso importante durante los últimos meses de 2019 y, luego del 20 de diciembre pasado, había quedado paralizada. Fueron muchas las especulaciones con respecto a este “parate”, pero lo real es que el personal había comenzado a gozar de su período vacacional, por lo que las tareas estaban detenidas.
Al Sur Web dialogó con gente allegada a la dirección de la obra, quienes afirmaron que las tareas continuarán hasta que el trabajo esté finalizado. Actualmente se trabaja en dos frentes simultáneos: uno es el tramo entre la avenida Hipólito Yrigoyen (Parque Industrial de Burzaco) y la calle General Lavalle (barrio Rayo de Sol); y el otro entre la Ruta 58 (límite entre Presidente Perón y San Vicente) y la Escuela Rural 4 de Presidente Perón.
En el primer tramo se continúa con el compactado de banquinas en un sector bastante conflictivo. En este lugar, las gestiones municipales de Darío Giustozzi y del actual jefe comunal Mariano Cascallares han tratado –en vano- de terminar con los basurales a cielo abierto ubicados a la vera de la cinta asfáltica, por lo que será un gran desafío poder terminar con la compactación.
Allí también se realizará la segunda capa de material asfáltico, aunque en el sector más cercano a Yrigoyen todavía no se ha volcado la primera. Este es el tramo que menos se ha trabajado hasta el momento.
En el otro frente de tareas también se realiza la compactación de banquinas y la construcción de dos puentes para permitir el paso de agua entre un lado y el otro de la ruta. Este tramo también estera la capa final de asfalto, aunque para ello se espera la finalización de los puentes y el trabajo de ensanche en el cruce del Camino de las Latas con la avenida Néstor Kirchner.
El Municipio peronense publicò el horario de recolecciòn de residuos por barrio.
En ese sentido, todavía no hay una determinación de cómo se encarará este trabajo. Cuando se realizó la primera pavimentación de la Ruta 16, se habían expropiado terrenos para que en ese lugar se construyera una media rotonda, aunque la obra nunca se hizo para “ahorrar” fondos. Ahora, que los trabajos se están realizando con seriedad, sería importante que los conductores cuenten con un distribuidor de tránsito que les de seguridad a la hora de ingresar y salir de la ruta.
Controles
Conversando con los trabajadores de la empresa contratista surgió la necesidad de que los Municipios por donde pasa la traza realicen exhaustivos controles de tránsito, constatando las altas velocidades con la que pasan los conductores, sobre todo en los tramos donde se encuentra el personal trabajando.
Estos imbéciles que se hacen llamar conductores circulan a velocidades mayores a 80 kilómetros por hora, poniendo en peligro la vida de los trabajadores, por lo que sería importante que los departamentos de Tránsito de Almirante Brown y Presidente Perón realicen una tarea de control.