San Vicente | El Municipio de San Vicente, a través de las áreas de Salud Pública y Zoonosis continúan con la fumigación de distintos puntos del distrito, en pos de no permitir la reproducción de los mosquitos del género aedes, transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue, el zika y el chikungunya.
Los trabajos continuaron ayer por la noche en varios sectores de San Vicente y Alejandro Korn. Esta desición se ha tomado –explicaron- ya que el mosquito sale con mayor frecuencia en horarios nocturnos y el insecticida hace más efecto sobre estos insectos.
Los operativos de fumigación se realizaron anoche en el barrio Parque Ibáñez y en el hospital Ramón Carrillo de San Vicente (tanto en el interior como afuera); y en el barrio Versailles Argentino y sus alrededores, en Alejandro Korn.
Mantegazza decretó la Emergencia Sanitaria en el distrito de San Vicente.
A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten.
Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso de zika, dengue o chikungunya, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas.
Asimismo, una vez que el insecticida cae al piso o se evapora, ya no ejerce efectos sobre la plaga. Además, aunque su toxicidad sea baja, los productos utilizados en las fumigaciones deben ser manipulados únicamente por profesionales.
Hay que tener en cuenta que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos del género aedes consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua.
Medidas
La cartera sanitaria sanvicentina sigue recomendando tomar medidas en cada hogar o lugares de trabajo para evitar la proliferación de estos molestos insectos.
Entre otras cosas se recomienda: descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas; poner boca abajo los que no puedan ser descartados; colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda; mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
Además se pide cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre; en los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses; utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
Aclaración
Ante la noticia que se difundió por algunos medios de comunicación y por perfiles de la red social Facebook sobre un niño de 10 años, supuestamente infectado de dengue, la Secretaría de Salud Pública municipal, a cargo del doctor Julio Goya, difundió que tal noticia es falsa y que el niño se recupera de su afección.
Se trata de un alumno del Instituto San José que presentaba algunos de los síntomas de dengue y, que debido a ello, fue internado para su observación en el hospital de niños Garraham de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el estudio serológico pertinente, se comprobó que el resultado fue negativo. Además se informó que de seguir evolucionando favorablemente de su afección, pronto será dado de alta.