San Vicente | El pasado sábado se realizó el Décimo Encuentro Internacional de Payadores de San Vicente. Y por primera vez en su historia, el encuentro se realizó en forma virtual, transmitido en vivo y en directo por la plataforma informática de Facebook Live. La pandemia y sus secuelas hicieron que el evento no pudiera ser presencial y se tuviera que realizar en los jardines del Palacio Municipal en vez del Predio Ferial Vieja Estación, donde estaba programado.
Dos días antes de su realización, las nuevas medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hicieron que los organizadores tuvieran que suspender la décima edición de este evento, que el año pasado había corrido la misma suerte. En 48 horas, los responsables de la cartera cultural de San Vicente, pudieron organizar una transmisión virtual, que resultó impecable.
Las nuevas tecnologías hicieron que gente de todo el mundo pudiera disfrutar del arte payadoril del Río de La Plata y de la república hermana de Chile, representada por la trovadora Caro López. El encuentro contó con la brillante presentación del locutor sanvicentino Javier Carbone, quien no desentonó con el profesionalismo de los once repentistas que participaron del evento.
Durante la transmisión, Carbone fue leyendo los principales mensajes de quienes seguían la señal, que llegaban desde puntos impensables en otras épocas, como Islas Canarias, Puerto Rico, distintas regiones de Chile, de Perú, Uruguay ciudades del interior de nuestro país. En este caso, la tecnología nos acercó.
Los temas recurrentes de los improvisadores fue el del COVID-19, la pandemia y la Gesta de Malvinas. También hubo un momento para pedir por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans sanvicentino que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo pasado.
Así fueron pasando por el escenario Pablo Solo Díaz, Emanuel Gabotto y Daniel Subiri, quienes realizaron el primer contrapunto. El resto de las payadas fueron realizadas entre la chilena Caro López y el chascomunense Juan Alberto Lalanne; la marplatense Marta Suint y el sanvicentino Luis Genaro; el nuevejuliense Jorge Alberto Soccodato y el costero Alberto Smith; y el oriental José Silvio Curbelo con el local David Tokar.
También hicieron presentaciones como solistas Soccodato, Smith, Suint, Curbelo, Díaz y Lalanne, con su muñeco Julián, que en un descuido de su tutor subió al escenario sin barbijo.
Por Tehuel
Durante la tarde-noche hubo muchos momentos emotivos, sobre todo los que tuvieron que ver con la Gesta de Malvinas, que tanto toca la sensibilidad de los argentinos. Otro momento álgido de la velada fue cuando el local David Tokar realizó una décima pidiendo por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, guante que fue tomado por el maestro José Curbelo, quien pidió la aparición de la Justicia, en el caso que tiene conmovido a los sanvicentinos.
El poeta Pablo Solo Díaz también habló del tema durante su presentación, cerca del final. Se refirió a la inclusión, al día de la Visibilidad Trans y a que nuca más alguien “sea violentado o desaparecido por su orientación sexual”.
La jornada finalizó, como en sus nueve ediciones predecesoras, con la milonga “La guitarra de Pancho Luna”, un homenaje a Gabino Ezeiza, con letra y música de Curbelo y Roberto Ayrala, que en ese día se conmemoraba un nuevo aniversario de su fallecimiento. El sampedrino fue por más de 20 años, el compañero de camino de José Curbelo, quien este sábado utilizó la guitarra que Ayrala le regalara.