San Vicente | Prosiguiendo con la campaña para neutralizar la proliferación de los mosquitos transmisores de enfermedades estivales como el dengue, el zika o chicungunya, el Municipio de San Vicente (a través de la Secretaría de Salud Pública en conjunto con el área de Zoonosis) se encuentra realizando tareas de fumigación en distintos puntos del distrito.
Esta semana, un vehículo municipal realizó la fumigación de escuelas, del cementerio, la laguna y el polideportivo Padre Mugica entre otros lugares. La finalidad es romper la cadena de reproducción de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, vectores de estas tres enfermedades infecciosas.
Coronavirus | El Municipio desmintió un caso en San Vicente.
Esta tarea ya se llevó a cabo en el Jardín de Infantes 903, la Escuela Primaria 4, La Escuela Secundaria 6, la Escuela Rural 10, las plazas Néstor Kirchner y de La bandera, y en el Predio Municipal, todos en la localidad de Domselaar.
En San Vicente se realizó el fumigado en la Laguna del Ojo y el Cementerio, dos lugares críticos para la proliferación de estos insectos. Además se realizó la misma tarea en escuelas como la Rural 5, la Agraria 1, la Primaria 29 y su terreno aledaño, los jardines de infantes 904,907, 908 y 912, y en el Centro de Educación Física 93.
En Alejandro Korn, el trabajo se realizó en el Polideportivo Padre Mugica, en la Escuela Especial 501, en el Jardín de Infantes 910 y en la Unidad Académica Almafuerte.
Hoy se fumigó en las escuelas rurales 3, 7 y 11; en la Escuela Comercial, en el Jardín de Infantes 911, en el Museo Quinta 17 de Octubre y en el zanjón de la calle San Pedro entre avenida Presidente Perón y Potrerillos. Mañana se realizará en las plazas Pesoa, Mariano Moreno, Islas Malvinas y Biocca. También en la Escuela Técnica 2 y el polideportivo del Club Deportivo San Vicente.
Síntomas
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, y cuyos síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock.
El zika es otra enfermedad viral, portadora también por el mosquito aedes aegypti. Si se presentan síntomas, suelen ser moderados y duran menos de una semana. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.
La tercera enfermedad se llama chicungunya o chicunguña y es transmitida por la picadura de dos mosquitos del género aedes: aegypti y albopictus. Los síntomas, generalmente aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente. También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.
Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda asistir inmediatamente a un centro asistencial de salud.