San Vicente .: Con el objetivo de regularizar la actividad turística en el distrito de San Vicente, el Concejo Deliberante trató la creación de un Registro Único de Hospedaje (RUH) para alojamientos extrahoteleros, que comprenderá el alquiler de habitaciones, pensiones y cabañas. La normativa está en estudio en la Comisión de Hacienda y Legislación.
La medida también alcanzará departamentos y casas de familia que prestar servicio de hospedaje temporal destinado al turista, así como posadas rurales, estancias, bungalows y bases de campamento.
El proyecto de ordenanza 6.451 fue presentado por el concejal Juan Montalvo y fue tratado en la última sesión del HCD, en la cual el Cuerpo resolvió profundizar su tratamiento en Comisión. Con la creación del RUH, buscarán crear un listado de los prestadores de servicios de alojamiento en el partido y de ese modo, supervisar y controlar que cumpla con los requisitos establecidos.
Una vez inscripto en el Registro, el Municipio le otorgará una habilitación y una licencia con validez anual. Los espacios deberán contar con servicio de agua potable, desagües cloacales, gas natural o envasado con instalaciones aprobadas; teléfono fijos o móvil; seguro de accidentes personales o pertenencias; un máximo de cuatro plazas por habitación; un baño; los servicios de higiene asegurados por día y botiquín de primeros auxilios, entre otros requerimientos.
“Esta actividad puede ser una salida laboral para vecinos, quienes podrán desarrollar este servicio de hospedaje con baja inversión y a corto plazo”, explicó Montalvo en su proyecto y señaló que esta actividad “no sólo beneficiara a quienes los hospeden sino que conlleva a que los turistas consuman diferentes bienes y servicios de la comunidad”.