San Vicente .: La Décima Fiesta Provincial de la Mozzarella se viene con todo y el Club Argentino de Servicios (CAS) ya comenzó a trabajar en su organización. Será desde el sábado 12 al lunes 14 de octubre en el Predio Ferial Municipal Vieja Estación, ubicado en avenida Sarmiento entre Amoretti y Walsh, en San Vicente.
Ésta y la Fiesta Regional de la Miel son los dos eventos populares con más arraigo en el distrito, con miles de visitantes y cientos de expositores en cada edición. Ambos son organizados por el CAS y el Municipio de San Vicente, que a cuatro meses del evento ya están trabajando en el aspecto de infraestructura del predio.
Al Sur dialogó con Gustavo Suter, vicepresidente del CAS, quien contó sobre los trabajos que se vienen realizando y algunos proyectos que tienen que ver con este evento, como la gestión que se está realizando ante distintos organismos para que la Fiesta de la Mozzarella pase a ser “Nacional”.
Las primeras dos ediciones de esta muestra multisectorial se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto San José, pero debido al crecimiento exponencial que tuvo, se decidió comenzar a realizarla en el predio donde -hasta 1978- funcionó la estación de trenes de San Vicente. De una forma u otra, el Predio Ferial y la Fiesta de la Mozzarella crecieron juntos.
“Tras la tercera fiesta surgió el proyecto de realizar mejoras en el predio, para optimizar la calidad de los eventos que se realizaran y darle una mayor comodidad a expositores y visitantes”, explicó Suter. “Hace unos tres años se realizó la medición de los niveles del terreno y desde la semana pasada ya estamos trabajando en el lugar”.
Las tareas se vienen realizando con maquinaria y personal municipal, bajo la supervisión del socio de la entidad, el ingeniero Walter Pre.
“En esta primera etapa se realizó el nivelado del terreno desde el andén, con declive hacia el zanjón de la calle Walsh para que, en caso de lluvia, el agua drene naturalmente para ese lugar” describió el vicepresidente de la entidad, quien además explicó que se tuvo que quitar provisoriamente parte del alambrado perimetral para que la motoniveladora pudiera trabajar más cómodamente.
También se trabajó en la parte trasera del predio (donde habitualmente se instala el escenario) nivelándola y dándole el declive necesario.
En la última edición de la Fiesta de la Miel se colocaron nuevas columnas de iluminación con sus respectivas luminarias para mejorar la visibilidad nocturna. “Lo que también logramos con esto es darle un cierto diagrama al predio para que queden delimitados los senderos internos y todo sea más prolijo”, sumó Suter.
Polo cultural
“Cuando terminemos con estos trabajos, comenzaremos a delinear la construcción de baños en el predio, para evitar los baños químicos y para que el lugar cuente con sanitarios en condiciones para los visitantes, no solamente de las fiestas que nosotros organizamos, sino de todos los eventos que se realizan en el año”, explicó Suter.
“La idea es convertir a este lugar en un polo cultural, como ha sucedido en otros pueblos de la provincia donde ya no llega el tren. Un claro ejemplo es Tres Arroyos, donde en la vieja estación de trenes se construyó un centro de convenciones, un lugar para muestras artísticas y en donde funciona la Secretaría de Cultura municipal”, afirmó el directivo.
Senda aeróbica
Otro proyecto que surgió en los últimos meses fue el de darle una utilidad a los terrenos linderos al predio -que actualmente están desaprovechados- para construir una senda aeróbica. “Compramos varios caños para construir un ingreso de vehículos y realizamos la limpieza de más de una hectárea para comenzar a reinventar este lugar en beneficios de los vecinos, que hoy por hoy no tienen un lugar para caminar o realizar ejercicios”, afirmó Suter.
Este solar está ubicado entre el predio ferial y un complejo de canchas de fútbol que dan a la avenida Almirante Brown y actualmente se utiliza para el pastoreo de algunos caballos.
Fiesta Nacional de la Mozzarella
La próxima Fiesta de la Mozzarella podría ser la última con el mote de “Provincial” y pasar a ser “Nacional”. Los socios del CAS ya están trabajando para ello. “Tenemos que presentar una serie de documentos y esperar que en el Congreso Nacional el evento sea subido de categoría. Es cuestión de tiempo, finalizó Suter.
El CAS es una de las instituciones con más arraigo en el distrito y que más ha crecido en los últimos tiempos. Es la mentora de los Premios Juan Bautista Alberdi, que galardona a los alumnos con mejores promedios de las escuelas secundarias del partido; además apadrina al Jardín de Infantes 908 (barrio El Hospital) y a la Escuela Rural 3; colabora con la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (ACAS) en la construcción de escuela de fronteras; y beca a cinco alumnos de primaria para que puedan encarar sus estudios secundarios.
A todo esto podemos sumar la construcción de su sede social (en Rodríguez Peña 122, en San Vicente), que estará destinada a fines comunitarios, culturales y sociales.