San Vicente .: La Comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante tratará la declaración de emergencia económica en la actividad comercial, industrial y pequeña y mediana empresa (PyME) en el distrito de San Vicente. También está en estudio la emergencia alimentaria en la Comisión de Derechos Humanos. Ambas se extenderán por un año, en el cual las autoridades deberán impulsar medidas para responder a las necesidades del sector y de la población.
Tanto el proyecto de resolución para declarar la emergencia alimentaria (PR 6.479) como el de ordenanza sobre la emergencia económica (PO 6.480) fueron presentados por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. El Cuerpo decidió que su tratamiento continuará en las comisiones, donde emitirán un despacho que será votado en el recinto.
En cuanto a la emergencia alimentaria, los concejales manifestaron su preocupación por el crecimiento de la pobreza e indigencia, como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional.
Las zonas más afectadas son los municipios del Gran Buenos Aires y el distrito de San Vicente no es ajeno a esa realidad, indicó el proyecto. La declaración del estado de emergencia permitirá generar “herramientas concretas para mitigar los efectos de las crisis y solicitar a los Ejecutivos nacional y provincial que refuercen su capacidad de asistencia alimentaria”.
Por otro lado, la propuesta de declarar la emergencia económica en el sector comercial e industrial responde a la necesidad de los ediles justicialistas de “advertir” a las autoridades nacionales y provinciales acerca del estado de los comerciantes y PyMES de San Vicente debido a “la combinación del aumento de costos y disminución de las ventas”.
Por ese motivo, proponen la creación de la Mesa de Comercio y PyMES, que implementará acciones para “sostener y aumentar las ventas, la producción y el empleo”; e impulsará “políticas, estrategias y programas para reordenar la situación económica, favorecer la actividad comercial, el desarrollo local y la preservación de fuentes de trabajo”.
También solicitaron al Ejecutivo que implemente “medidas urgentes” para asistir a comerciantes, como exenciones, prórrogas y ayuda financiera, en caso de ser necesario. “Es imperioso que el Estado municipal adopte todas las medidas necesarias para proteger al sector y comerciantes, generadores de empleo y riqueza”, sentenciaron.