San Vicente .: El ex concejal Carlos Laguzzi enumeró una serie de ordenanzas aprobadas y normativas provinciales contra la corrupción y para la transparencia en el distrito de San Vicente. Si bien todas están en vigencia, denunció que ninguna fue aplicada. La publicación de las compras del Municipio en un portal abierto de internet y la conformación de una comisión de vecinos para vigilar y hacer ejecutar las obras son dos de las legislaciones que el Municipio nunca implementó.
Aprobada por unanimidad en el Concejo sanvicentino, la ordenanza de transparencia 4.810 es una de las normas vigentes, que nunca fue aplicada. Propone que el Municipio publique todas las compras mayores a 10 mil pesos en su página web, con el objetivo de que los vecinos puedan controlar los precios, el proveedor y el tipo de materiales. También deberán informar todas las contrataciones de servicios, mayores a 10 mil pesos.
Otra de las publicaciones que debería hacer el Ejecutivo es el listado completo de personal, los concursos de precios y antecedentes, las licitaciones y resultados de las mismas, la nómina de proveedores, presupuesto de recursos y gastos, ejecución del presupuesto y la pauta publicitaria que recibe cada medio de comunicación.
Sin embargo, la página web del Municipio (http://www.sanvicente.gob.ar/) sólo posibilita la impresión y consulta de tasas municipales, noticias institucionales, turnos para licencias, teléfonos y direcciones, las localidades y noticias institucionales. No hay pestañas que posibiliten acceder a la información que exige la ordenanza.
El artículo 178, inciso 4, de la Ley Orgánica de Municipalidades establece la creación de comisiones de vecinos que vigilen y hagan ejecutar las obras, otra iniciativa que brilla por su ausencia.
Además está la resolución AG 0015/16, que exige al Municipio la entrega de la clave del sistema informático RAFAM al Concejo Deliberante, para que los ediles puedan disponer de toda la información administrativa de la Comuna. La negativa del Ejecutivo a brindar esa clave es uno de los reclamos que se reiteró en los distintos bloques en cada aprobación de la Rendición de Cuentas y Presupuesto de los últimos años.
Laguzzi, en tanto, informó que el Ejecutivo puede gestionar ante la Provincia la ampliación de las funciones del Tribunal de Cuentas (HTC) para que realice verificaciones sorpresivas de cantidades, calidades y precios de los materiales y/o servicios adquiridos por el Municipio.
El Presupuesto Participativo, aprobado por unanimidad con la ordenanza 4.828, tampoco está aplicado. Con esa legislación, los vecinos podrán disponer de una parte del presupuesto municipal para realizar pequeñas obras en cada barrio.
La última ordenanza enumerada por el ex concejal es la de audiencias públicas (PO 4.831), la cual deberá llamarse a audiencia ante cualquier decisión que pueda afectar a los sanvicentinos o al distrito en general.