Alejandro Korn .: Los voluntarios de la organización proteccionista “Asociación contra Maltrato Animal” (ACMA) reclama que el Municipio de San Vicente realice los arreglos correspondientes en las calles San Juan, Reconquista y Guayana en Alejandro Korn. “Esto nos perjudica y mucho. No podemos ingresar insumos ni caballos en grave estado”, indicaron desde la ONG.
Esta asociación proteccionista brinda asistencia técnica, legal, sanitaria y veterinaria para rescatar y salvaguardar caballos maltratados. Para ello, los voluntarios alquilaron dos predios: uno en el municipio de Baradero, donde aloja a los animales recuperados; y otro en Alejandro Korn.
En Korn, ACMA tiene más de 100 animales. Cuentan con 30 boxes comunes y dos de internación para los casos más graves, acondicionados con paredes acolchonadas, pisos de goma, aire acondicionado frío/calor, cámaras de seguridad, entre otras comodidades, para aquellos equinos que no se pueden parar por sí solos y que necesitan de tratamiento y contención.
“La entidad no cuenta con ningún tipo de subsidio. Sólo tenemos el aporte, el esfuerzo y la dedicación de quienes voluntariamente nos acompañan”, informaron a Al Sur.
El ingreso del predio depende de las calles San Juan, Reconquista y Guayana, las cuales están en muy malas condiciones, situación que se agrava cada vez que llueve.
Voluntarios, el veterinario y algunos de los colaboradores, que ingresan con nuevos casos en batán y camiones; o con rollos de alfalfa, avena, alimento balanceado o asistencia sanitaria, se ven dificultados para realizar estas tareas, por lo solicitaron la colaboración del Municipio para que pase la máquina niveladora.
A esta queja por mejoras, se sumó la colocación de luminarias en las calles aledañas al predio por seguridad de los caballos, ya que es “una zona frecuente de abigeato”. “El espacio está en un barrio humilde que también necesita de estos servicios. También es importante darle la posibilidad a la gente que nos sigue por redes sociales para que puedan visitar nuestras instalaciones y realizar visitas guiadas”, señaló uno de los voluntarios.
Reunión con autoridades
Hace más de un mes y medio, los referentes de ACMA mantuvieron un encuentro por estos reclamos. Además buscaban alcanzar un acuerdo para que la ONG pueda ofrecer charlas de concientización en los barrios y en escuelas para niños, niñas, jóvenes y adultos; y solicitaron la puesta en marcha de campañas de castración masiva para perros y gatos.
Si bien el Municipio había manifestado “una buena predisposición”, todavía no cumplieron con los pedidos. “No queremos perder las esperanzas de que esto, algún día, pueda cambiar. Nosotros hacemos nuestro aporte a la sociedad, porque el abandono y maltrato de caballos no deja de ser un problema social, en el que nadie se hace cargo”, afirmaron.
En la reunión, participaron la ex intendente interina Graciela Biscaldi, el director de Servicios Públicos, Fabián Camussi y el concejal Gastón Lodigiani, junto a secretarías de los bloques del HCD.