Alejandro Korn .: Las estudiantes del Instituto de Formación Docente 99 (IFD) alertaron sobre la posibilidad de que este año no se abra la inscripción para el profesorado de educación inicial. “Creemos que estas políticas se adoptan intencionalmente en pos del mercado y con el fin estratégico de tapar otras falencias”, afirmaron desde la agrupación Educar Es Incluir.
Si bien no hay confirmación oficial desde el área de Educación provincial, los estudiantes y docentes fueron alertados ante esta problemática durante una reunión, por lo que comenzaron una campaña de visibilización que se extendió a otros profesorados de la región.
Los carteles con los reclamos “No sobran docentes, faltan jardines” y “No al cierre del profesorado del inicial del 99” también comenzaron a verse por las paredes del Instituto. Otra de las acciones fue la colecta de firmas para adjuntar a una nota que elevaron a la Dirección, a fin de “tener detalles sobre la situación y cuáles serán las medidas para no perjudicar al estudiantado y al equipo docente que trabaja en inicial”, explicó a Al Sur Abigail Sánchez, referente de la agrupación estudiantil Educar es Incluir.
“Tenemos entendido que la medida responde a un ‘exceso’ en la cantidad de docentes de inicial y que en la proximidad hay dos instituciones en las que también se dicta estos profesorados”, afirmó la estudiante y criticó que “más que un excedente, hay un faltante de instituciones e infraestructura para garantizar la escolaridad de los nenes que deberían obligatoriamente concurrir al jardín”. “Es de público conocimiento que es muy difícil conseguir vacantes y hay largas listas de espera en todos los jardines”, aseguró.
Los referentes consideraron esta decisión como “un nuevo embate contra la educación pública”, ya que se sumó a “otras políticas arbitrarias”, como la no implementación del boleto estudiantil para la formación superior y los “requisitos meritocráticos” en becas PROGRESAR, lo que “dificulta el ingreso, avance y permanencia de los estudiantes en las carreras”.
Por su parte, Sánchez afirmó que esta medida les “arrebata la posibilidad de elegir cómo, cuándo y dónde formarse”. “Dejan al margen a grandes profesionales, que perderán su trabajo. Deberíamos unificarnos en un plan de lucha que vele y defienda la educación pública, que garantice su acceso a todos y no dejar que nos sigan ganando terreno”, cuestionó.
“Si no abren las inscripciones, el presupuesto del inicial se destinará a una modalidad de educación especial, lo cual celebramos porque somos conscientes de la necesidad de docentes de educación especial pero no creemos que deba cerrar un ciclo para ello. Debemos ampliar y no retroceder”, rechazó la referente estudiantil.