Albardón | Gastón Iansa finalizó en el octavo puesto de la dura final de la fecha número 7 del Turismo Nacional (TN) Clase 2, que se disputó el pasado sábado; y no pudo ser de la partida de la final del domingo (fecha 8), debido a los golpes que recibió su Ford Fiesta Kinetic durante la serie, en la definición del campeonato 2020, que se disputó en el autódromo “El Villicum” de la provincia de San Juan.
La doble jornada había comenzado muy bien para Iansa, con una buena clasificación para el sábado y una serie extraordinaria que lo dejó segundo, y con el tercer cajón de la grilla de partida, para la primera final de la categoría, que compartió escenario con el Turismo de Carretera. Una carrera que esperó con muchas ansias y con muy buena preparación física y mental.
En la final sabatina, “El Misil” de San Vicente parecía haber largado mejor que los 2 de adelante, pero no pudo colar su auto entre Facundo Leanez y Lucas Tedeschi, debiendo pelar con los que avanzaban detrás, y lógicamente con el riesgo de perder alguna posición, pero siempre apostando al espectáculo dentro del TN, sin guardarse nada.
En pocas vueltas Iansa quedó retrasado al octavo lugar, desde donde debió armar su nueva estrategia para sumar puntos y llegar con chances a la final del domingo. Pero las cosas no salieron del todo a su favor, debido a la exigencia que propone el trazado del circuito serrano, sumado al intenso calor en pista que hacía todo muy complejo, sobre todo por el desgaste de los neumáticos y los frenos.
Cuando promediaba la carrera, un toque extraño de Damián Kirstein a Nicolás Posco, provocó el primer golpe de escena, porque el líder del campeonato perdió muchos puestos que lo separaron de poder festejar el campeonato por adelantado, y al mismo tiempo se abría la puerta a una definición más apasionante y con Iansa entre los protagonistas, a pesar de no haber mejorado su octava colocación.
La cerrera la ganó Lucas Tedeschi, seguido por Emanuel Abdala y Facundo Leánez, todos con Toyota Etios, sin lugar a dudas el gran rival de los Ford Fiesta Kinetic.
Iansa finalizó el año repitiendo un quinto puesto en el campeonato. ¿habrá un león en el futuro del piloto sanvicentino?
Sin la final del domingo
El piloto sanvicentino debió bajarse de la última final del TN, luego que en la serie, Tomas Bergallo primero y luego varios autos más, dejaran casi irreparable el Fiesta Kinetic número 5. A pesar de los golpes a los que fue sometido el auto desde el inicio de la serie, y de quedar en el fondo del pelotón, el de San Vicente remontó la serie y terminó en el sexto lugar, pero luego en los boxes -tras dos arduas horas de trabajo- concluyeron que no era posible dejar el auto en óptimas condiciones para la pista, por lo que decidieron excluirse de la final.
Iansa no buscó responsables ni culpables, pero sí aseguró que él “corre para ganar, dándolo todo, pero sin perjudicar a un colega”. De esta manera el piloto perdió chances de mejorar en el clasificador final anual, y mantuvo su quinto puesto en el ranking por lo que, de continuar en la clase 2 del TN en 2021, volverá a llevar el número 5 en los laterales.