La Plata | Esta mañana se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, la apertura de sobres para la obra de reconstrucción del puente carretero ubicado en el tramo de tierra de la Ruta Provincial 16, entre las Rutas 6 y 215, que une la zona de San Vicente con la localidad de Gobernador Udaondo. Esta es una obra reclamada desde hace años por vecinos y productores que utilizan este camino.
En la visita que el Administrador General de Vialidad provincial, Raúl Costantino, realizó el pasado 9 de octubre a San Vicente, había adelantado que la licitación se iba a realizar a fin de año. En ese encuentro, el funcionario provincial había firmado con el intendente Nicolás Mantegazza, un convenio por el cual esa repartición le cedió al Municipio dos motoniveladoras para realizar el mantenimiento de los caminos rurales. La semana pasada, ese acuerdo se renovó por todo 2021.
También se rubricó un acuerdo por el cual Vialidad instalará cuatro semáforos en la traza urbana de la Ruta Provincial 210, en Alejandro Korn. Los mismos se colocarán en los cruces con la calle Viena (El Roll), Bullrich (Santuario del Gauchito Gil), avenida América (Polideportivo Mugica) y Bompland (acceso a la Escuela Primaria 25).
Con respecto al “Puente de Elso”, se encuentra ubicado sobre el tramo de tierra de la Ruta Provincial 16, a 4.200 metros de la Autovía 6, pasando por encima del cauce del Arroyo Samborombón. La reconstrucción de este viaducto es un viejo pedido de vecinos y productores rurales de la zona, que utilizan este camino para sacar sus productos hacia la ruta 6.
El deteriorado puente se encuentra a 4,2 kilómetros de la Ruta Provincial 6 y pasa por encima del Arroyo Samborombón.
El puente se encuentra en muy mal estado, con peligro de derrumbe, ya que es muy utilizado por grandes camiones que cortan camino entre las rutas 6 y 215. Durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, la obra se había licitado en dos ocasiones, pero nunca se concretó.
“A pedido del Gobernador Axel Kicillof y del Ministro Agustín Simone, seguimos trabajando en el Plan Quinquenal, el cual implica optimizar la infraestructura vial para toda la Provincia”, manifestó Costantino, quien agregó que “la puesta en valor de los puentes es uno de los pilares de este paquete de obras que venimos licitando, teniendo en cuenta que hacía muchísimo tiempo que no se les realizaban mejoras significativas”.
En la misma línea, el secretario de Obras Públicas de San Vicente, Néstor Fernández, expresó que “estamos muy felices por esta intervención, ya que brindará seguridad vial para la comunidad, mejorará la circulación de la producción agroindustrial y tendrá un fuerte impacto en el sistema educativo por la cercanía de escuelas rurales y jardines de infantes en la zona”.
Con respecto a los trabajos que se desarrollarán sobre el puente, una vez terminada la ejecución de la carpeta y la colocación de los desagües, se realizarán tareas de pintura. El presupuesto oficial es de 47.076.387,28 de pesos.