Vialidad Nacional ya finalizó las obras sobre 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, que una vez finalizada unirá el Acceso Norte con la Autopista Buenos Aires La Plata. Este será el tercer anillo de circunvalación al Área Metropolitana Buenos Aires, luego de la avenida General Paz y la Ruta 4 (Camino de Cintura).
Los nuevos tramos (2 y 3) unirán Ezeiza y Canning con los partidos de San Vicente y Presidente Perón. Tras las Elecciones Primarias del 13 de agosto, los gobiernos Nacional y Provincial inaugurarán la obra, dejando habilitados estos tramos al tránsito automotor, lo que disminuirá los tiempos de traslados entre estos puntos.
De esta forma se va completando el tercer anillo de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires que, continuando el Camino del Buen Ayre, conectará Acceso Norte con la Autopista Buenos Aires-La Plata.
La obra total demandó 63 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y lleva varios años de trabajos, en los que hubo períodos de muy lento avance e incluso paralización total. Algunos sectores presentaban una particular conflictividad ya que para el avance de la obra era preciso expropiar terrenos que correspondían tanto a campos como a barrios.
Tal el caso del barrio Las Torres de Guernica, que tras intensan negociaciones con los vecinos que duraron más de dos años, se pudo destrabar, y ya se comenzó a construir un puente que pasará por encima de la Ruta 210 y las vías del Ferrocarril Roca, para continuar con rumbo a la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela.
La obra de la Autopista fue anunciada en 2010, pero no hubo grandes avances en los cinco años que siguieron. Para 2015 se había completado un 23 por ciento. Entre ese año y 2020, durante el gobierno de Juntos por el Cambio, las demoras fueron aún mayores y los avances, mínimos, principalmente debido a los procesos de expropiación de 3.900 terrenos, ya que la autopista pasa por zonas muy urbanizadas.
La obra insumió la construcción de varios distribuidores de tránsito, como el de la AU Presidente Perón con la Ruta Provincial 58, en el límite de Presidente Perón y San Vicente.
El tercer anillo de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires (por fuera de la avenida General Paz y el Camino de Cintura, antes de la ruta 6) pasa por 12 municipios en un trayecto de 83 kilómetros: San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Para llevarla adelante, el proyecto se dividió en cuatro tramos. El número uno, va desde el Acceso Oeste hasta el arroyo Morales (en 20 de Junio, partido de La Matanza). El sector dos, desde allí hasta el cruce con la Ruta 58, uniendo La Matanza, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.
Desde Ruta 58 hasta Ruta 56, el tramo 3 para conectar San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. Y el cuarto tramo, entre Ruta 53 hasta Autopista La Plata-Buenos Aires, que pasa por Florencio Varela y Berazategui.