Esta semana comenzaron a repavimentar la Ruta 16, más conocida en ese tramo como Camino de las Latas. Justo unos días antes del acto eleccionario, la empresa encargada de los trabajos ya asfaltó unos 2.500 metros de una de las manos de esa vía que una la Ruta 210 con la 58.
La capa de asfalto bituminoso comenzó a volcarse en el cruce de la mencionada ruta con la calle General Lavalle, en el distrito de Almirante Brown, y hasta ayer llegaba a la curva de la 16 con la calle Juan Castro Chávez, en territorio peronense.
Los trabajos de reconstrucción de esta ruta comenzaron el junio pasado, luego que Vialidad provincial realizará varias licitaciones, debido a los constantes aumentos de la materia prima con que se tenía que trabajar.
Para rehacer esta obra, el Gobierno de María Eugenia Vidal anunció una inversión de 243 millones de pesos a través de la Dirección de Vialidad Provincial. Los términos de la licitación implican la reconstrucción y ensanche de la calzada en la intersección canalizada con la avenida Néstor Kirchner (acceso al distrito de Presidente Perón).
También la pavimentación y reconformación de banquinas; pavimentación del empalme de la calle Luis María Drago, de acceso al Sector Industrial Planificado de Almirante Brown; zonas de alteo de terraplén y construcción de alcantarillas; señalización horizontal y vertical todo el tramo; iluminación; construcción de seis dársenas para ascenso y descenso de pasajeros con sus respectivos refugios; colocación de guarda rails y semáforos titilantes.
Paralelamente a los trabajos de asfaltado, se realizan tareas de alteo, compactado y ensanchado de la traza original.
Falta de control
Lo que no nos podemos explicar es la total falta de control de los Municipios de Almirante Brown y Presidente Perón, que continúan mirando para el otro lado, dejando transitar a grandes camiones con semirremolques, cargados hasta el tope, la mayoría de ellos provenientes del parque industrial browniano.
La mala calidad de la obra realizada durante el gobierno de Daniel Scioli, más la total falta de control de los departamentos de Tránsito de estos municipios hizo que el anterior trazado colapsara totalmente. ¿Qué esperan Cascallares y Regueiro para prohibir ese tipo de vehículos en esta nueva ruta?
Las normas de construcción de caminos establecen que las rutas reservadas para tránsito ultrapesado (como en este caso) deben estar realizadas con concreto y no con material flexible, que con la acción del sol tiende a ablandarse y ceder ante el paso de vehículos pesados.
Lo único que hace falta tener para proteger esta nueva ruta es sentido común. Señalizarla con la prohibición y realizar los controles pertinentes para multar a quienes infrinjan las normas.