San Vicente | Ayer por la tarde, el jefe comunal sanvicentino Nicolás Mantegazza recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a la Directora General de Cultura y Educación de la provincia María Agustina Vila, y juntos anunciaron distintas acciones para atacar de lleno a la falta de vacantes en los tres niveles educativos.
Tras supervisar las obras que se realizan en el edificio de la Escuela Rural 10 de Domselaar, la comitiva se trasladó al Jardín 916 –en el centro sanvicentino- donde se realizó la ceremonia central y se hicieron los anuncios.
Mantegazza recibió a Costa y a Bianco en el Parque Industrial San Vicente.
“Trabajamos en forma coordinada con Obras Públicas, Consejo Escolar y Educación, desde el relevamiento de obras, pero reconociendo las prioridades para entender cuáles eran las emergencias en San Vicente, donde pusimos a la educación como pilar fundamental de la sociedad que queremos construir” señaló el alcalde sanvicentino.
El jefe de gobierno sanvicentino anunció el nombramiento de 73 puestos docentes y la llegada de 30 aulas modulares para satisfacer la demanda de vacantes. Las aulas serán dispuestas en el barrio San José, en el Club Estrella del Sur (Santa Ana) y en el playón deportivo de Villa Coll. También funcionará un anexo con siete aulas en las instalaciones de la Parroquia San Antonio de Padua.
También se anunció que, para el presente ciclo lectivo, se contará con la apertura del Jardín 916, ubicado en Saavedra y Comahue, en San Vicente y con el Jardín de Infantes Rural 4, que funcionará en las instalaciones de la Escuela Rural 10, ubicada en la zona rural de Domselaar.
“La semana que viene se abrirá este jardín oficialmente, gracias al aporte del gobierno de la provincia con el programa “Escuelas a la Obra” y con los dineros provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, que hemos destinado desde el municipio” señaló el jefe comunal. Este jardín fue licitado en 2010 y su obra había quedado inconclusa tras la llegada del Gobierno de Mauricio Macri. Tras la llegada de Mauricio Gómez a la intendencia de San Vicente, se amagó a retomar las obras, pero nunca se terminaron.
“En los cuatro años que pasaron se perdió la brújula y nos quisieron convencer que la educación pública no valía la pena” sentenció Kicillof durante sus discurso, quien agregó que “la nuestra es una política que busca, en conjunto con los municipios y toda la comunidad educativa, revertir el deterioro de la infraestructura escolar», con respecto al programa “Escuelas a la Obra”.
Además, Mantegazza informó que el municipio firmó nueve convenios con la Provincia, que involucran 27 obras en escuelas por 40 millones de pesos. Estas tareas contemplarán la reparación de techos, instalaciones edilicias y redes de gas y electricidad. Por su parte, el mandatario provincial anunció el normal comienzo de clases, “ya que hemos tenido un buen diálogo con el arco sindical docente”.
Los anuncios
Los trabajos en el Jardín 916 contemplaron la impermeabilización de las cubiertas, la colocación de artefactos en baños y cocina, la construcción de veredas y patios, la instalación de gas en el predio y otras tareas menores.
Además de la creación del Jardín de Infantes Rural 4, se puso en valor el edificio de la Escuela Rural 10 de Domselaar, donde funcionará el mismo. Estos trabajos generarán 30 nuevas vacantes para el sector rural.
En el barrio San José se construyó una platea de 30 por 20 metros para albergar a las aulas modulares, que servirán para atender la demanda de alumnos de los barrios San José y La Pradera. En el lugar (Toso y Pampa) se están construyendo sanitarios atendiendo la posibilidad de, en un futuro, construir una nueva escuela primaria para el distrito.
En dependencias de la parroquia San Antonio de Padua de Alejandro Korn funcionará un anexo de la Unidad Académica Almafuerte. Actualmente se están adecuando los sanitarios y una escalera, ya que las siete aulas están ubicadas en la planta alta del lugar. Este lugar ayudará a descomprimir el alumnado de esta escuela y resolver la superpoblación que sufren otros establecimientos educativos.
En el Club Estrella del Sur se construyó una platea que servirá para albergar a más aulas modulares y atender la demanda de alumnos de los barrios Santa Ana, el Rosedal y Los Hornos, hasta que se encuentre un lugar para construir una nueva escuela primaria.
En el barrio Villa Coll se está readecuando el playón deportivo de Pueyrredón y Moreno, para convertirlo en un jardín de infantes con cuatro aulas modulares. Las instalaciones existentes funcionarán como sanitarios, dirección y aula de docentes.
Más obras
Además de los nuevos jardines de infantes 916, Rural 4 y el modular de Villa Coll, se realizará la ampliación de planta del 915 y la finalización de aulas en el 905, 910, 911, 912 y 913. Con estas obras se dará respuesta a la demanda de más de 1000 vacantes de nivel inicial, garantizando de esta forma el ingreso de la totalidad de los niños a las sala de 4 y 5 años, que son las obligatorias.
En breve se comenzará con una batería de obras en distintas escuelas, que demandará una inversión de 26 millones de pesos. En la Unidad Académica Almafuerte se refaccionarán los baños de secundaria y se construirá un nuevo circuito de agua. En la Escuela 4 de Domselaar se construirá un nuevo pozo ciego y cámaras sépticas.
También habrá obras en la Escuela 8 de Korn, donde se refaccionarán los desagües de la cocina y se construirá un desengrasador. En la Escuela 26 se realizará el segado del pozo ciego, mientras que en la Primaria 23 se reemplazará el techo completo. En la Escuela 12 de Solferino se reparará el patio interno, en tanto que en la 9 del centro alejandrino se realizarán reparaciones en la cubierta y la refacción de los baños.
En San Vicente se reparará la cubierta, pisos de aulas y la instalación eléctrica en la Primaria 6 y Secundaria 12, que funcionan en el mismo lugar. En la Primaria Rural 5 se reparará el techo y se reemplazarán los tanques de agua.
Además, se repararán techos en los jardines 901, 904, 908, 909, 907, 910, 911; escuelas primarias 15 y 25; y en las secundarias 7 y 9.
Aulas modulares
Existen algunas dudas y críticas de padres por la instalación de las 31 aulas modulares que se instalarán en distintos puntos del distrito. Al Sur Web realizó una consulta a las autoridades, para llevar tranquilidad a esas familias que temen por la seguridad de sus hijos.
Las aulas, además de ser amplias, confortables y de material aislante, tienen dos puertas, ventanas, luces de emergencia, matafuego y aire acondicionado frío/calor, para soportar las inclemencias del tiempo tanto en verano como en invierno.