Las entidades que agrupan a las empresas del transporte de colectivos anunciaron que ante la falta de pago de subsidios y la caída de la recaudación, las líneas provinciales interrumpirán los servicios durante la jornada de hoy.
La medida afectará a aquellas líneas de colectivos identificadas a partir del número 200 o mayor. Las líneas con un número inferior al 200, por el momento, no se verán afectadas. También anunciaron que si la semana próxima no llegan a un acuerdo con el área de Transporte de la provincia de Buenos Aires, pararán nuevamente.
En un comunicado emitido hace una semana, las entidades empresarias anunciaron que “frente a esta situación, las líneas provinciales y comunales no tienen más posibilidades de continuar prestando servicios por falta de fondos para afrontar sus gastos y se paralizarán en forma virtualmente inmediata.”
Asimismo, el comunicado agregó que «para las empresas de jurisdicción nacional, en estas condiciones resulta imposible la prestación de servicios con frecuencia de día hábil tal como lo establecieron las autoridades a partir del día de la fecha y que de mantenerse la actual situación, deberán también ir reduciendo progresivamente los servicios hasta paralizarlos totalmente a corto plazo”.
Según se detalla en el comunicado, la situación del sector impacta sobre más de 250 empresas, en su mayoría pymes que atienden aproximadamente el 80 % de los servicios de transporte público y emplean a más 50.000 personas en forma directa. La caída de la recaudación de pasajes, desde el inicio de la cuarentena, se redujo un 92%.
El comunicado conocido la semana pasada, está firmado por la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).
En nuestra región no funcionarán las líneas 200 (Glew-Alejandro Korn), 370 (Glew-Guernica), 385 (Glew-Guernica), 388 (Brandsen-Alejandro Korn), 404 (Glew-San Vicente), 435 (San Vicente-Monte Grande y Lanús-Alejandro Korn), 503 (Alejandro Korn-San Vicente-Domselaar) y 504 (Guernica-Canning).